Ante la inminente reedición de un nuevo dólar soja (ahora más amplio y llamado dólar agro), que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunciará mañana, en el último día hábil de la semana, el gobierno de Córdoba salió a cuestionar la medida y advirtió que puede ser un golpe de gracia para algunos sectores productivos, y puntualmente señaló el de los tamberos.,
Es que la lechería viene sufriendo un cúmulo de dificultades por el encarecimiento de los alimentos para el rodeo, de los alquileres y un precio de la leche en tranquera que no corrió a la misma velocidad. Eso hizo que se encendieran luces de alarma y fue CRA la que emitió un comunicado alertando sobre las consecuencias en el eslabón primario de la cadena. La semana pasada, en tanto, hubo una reunión en la provincia con la Mesa de Enlace Córdoba y el Ministerio de Agricultura para analizar la situación en Córdoba.
Por eso ayer no sorprendió que fuera el ministro Sergio Busso el encargado de remarcar que “ante los próximos anuncios del dólar agro, considero que es otra medida de ‘caja’ del gobierno nacional para generar el ingreso de dólares; no soluciona los problemas estructurales, desvirtúa los mercados y provocará más desequilibrios en el sector productivo, que pueden ser terminales para la lechería”, advirtió.
Y agregó: “No acompaña el estímulo e incentivo necesarios para producir. La sequía puso sobre la mesa que el negocio agropecuario no cierra. Se necesita una política agropecuaria, sin intervenciones, regulaciones ni retenciones”.