Nacionales | Dólar | unidades | Bonos

El dólar contado con liqui marcó un nuevo récord: 111,11 pesos

En una rueda volátil, que alternó subas y bajas, los tipos de cambio implícitos que operan en la Bolsa registraron nuevos récords históricos, ya que la cautela inversora continúa sosteniendo una mayor dolarización, en una plaza con la atención fija en las señales sobre el futuro de la oferta de reestructuración de la deuda. Con cierta presión externa, a partir de marcadas devaluaciones en Brasil y México, el dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- ascendió $ 1,55 a $ 111,11, por lo que la brecha con la cotización mayorista llegó al 67,8%.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa -la misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- aumentó 75 centavos a $ 109,18, lo cual dejó un spread del 64,8% frente a la divisa que opera en el Mulc.

Mientras, los bonos argentinos operaron en baja y el riesgo país subía.

"Todo el mercado está interpretando que es la oferta a los acreedores una propuesta inicial, y un precio mínimo para los bonos", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Frente a ello, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subió 172 puntos básicos, o un 4,8%, a 3.789 unidades, luego de caer unas 500 unidades el viernes luego del anuncio de reestructuración y de finalizar el 2019 en 1.770 unidades.

En medio del creciente apetito por la divisa estadounidense, el dólar blue anotó este miércoles otra fuerte suba y alcanzó por primera vez los $ 110, según un relevamiento en algunas cuevas del microcentro porteño.

En un mercado muy reducido por la cuarentena impuesta por el Gobierno para lidiar con el coronavirus, el billete paralelo escaló otros $ 3, tras aumentar $ 2 el martes, ante una fuerte presión alcista sobre los tipos de cambio implícitos.

"Los valores pueden considerarse referenciales porque hay muy poca actividad. Podemos decir que los vendedores (de dólares) están a $ 110, pero también se escucharon precios más altos", indicó un operador, quien remarcó que los últimos días se vienen ensanchando las puntas entre compra y venta. De hecho, este miércoles ese spread se ubicó en $ 10.

El dólar turista -con recargo del 30% por el impuesto país- rozó los $ 89, al ascender 14 centavos a $ 88,98.

Finalmente, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los papeles líderes subieron 1,05%.

De este modo, los bonos que gozan de liquidez, tanto ley local como extranjera retrocedieron hasta 5%, mientras que los emitidos en moneda nacional y están próximos a su vencimiento operaron con tendencia alcista.

En la plaza bursátil, el indicador Merval llegó a 30.554,88 unidades, el balance de precios dejó 149 alzas, 37 bajas y 6 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones fue de apenas 428,3 millones de pesos.

Entre los papeles que subieron se destacaron los del Grupo Financiero Valores con el 5,93%.