Nacionales | dólar | pesos | país

La Bolsa cayó 6,1% tras las diferencias con los bonistas

El riesgo país aumentó 2,3 por ciento, en tanto que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbaron más del 13%. El dólar marginal trepó tres pesos y cerró a $ 127

En medio de las crecientes tensiones por la negociación de la deuda, las acciones líderes de Bolsa porteña cayeron ayer más del 6 por ciento, mientras el riesgo país creció y los ADRs tuvieron pérdidas superiores al 13 por ciento en Wall Street.

En una mala jornada para el mercado local, el índice S&P Merval registró una merma del 6,1% y retrocedió a 37.991 unidades.

El balance de la rueda arrojó 109 bajas, 63 alzas y tres papeles sin cambios.

Las principales disminuciones en el panel líder fueron para Edenor, con 12,1%; Banco Supervielle, 9,64% y Central Puerto, 8,93%.

En Wall Street, las empresas argentinas mostraron una fuerte tendencia a la baja y el peor desempeño fue experimentado por Banco Supervielle, con 13,4%.

Luego se ubicaron Edenor, 11,3%; Corporación América, 10%; y BBVA, 8,6%, en un contexto en el que los principales índices de los Estados Unidos cotizaron mixtos.

El riesgo país medido por el JP Morgan creció ayer un 2,3% hasta los 2.614 puntos básicos.

Bonos

Los bonos en dólares también tuvieron malos resultados y expusieron mermas que rozaron el 7%, como el caso del Discount 2033.

En tanto, el Bonar 2020 cayó 4,3% y el Bonar 2024 - referencia para el mercado- registró un descenso de 3,2%.

"Tras varios días de cotizar de manera mixta sin noticias relevantes sobre el proceso de reestructuración de la deuda soberana, los bonos argentinos denominados en dólares sufrieron caídas", indicó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.

Sostuvo que "no hubo distinción por legislación" y evaluó que "la caída fue generalizada, ya que se conoció que las posturas de los acreedores y el Gobierno se distanciaron".

El miércoles a última hora el Ministerio de Economía advirtió que la Argentina "no puede comprometerse de manera razonable" a hacer frente a las últimas exigencias de grupos de acreedores y cuestionó algunos reclamos por ser "ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de la deuda".

La cartera que conduce Martín Guzmán sostuvo que hay un grupo de bonistas que pretende el comienzo de pago de intereses desde el año próximo.

Salto del dólar paralelo

Mientras tranto, el dólar blue saltó a $ 127 luego de atravesar las últimas jornadas con poca fluctuación, mientras el dólar mayorista mantuvo el ritmo ascendente y avanzó a $ 69,74.

El dólar paralelo sumó así tres pesos respecto del miércoles en el circuito financiero informal de la city porteña, pese a que la actividad continúa acotada.

En el sector mayorista, el tipo de cambio ganó siete centavos y finalizó a $ 69,74.

El volumen operado en el segmento de contado se mantuvo en niveles limitados al llegar tan sólo a US$ 177,352 millones.

Fuentes oficiales indicaron a NA que el Banco Central vendió ayer unos US$ 50 millones, en un contexto con poca participación de los exportadores.

En tanto, el dólar minorista finalizó a un promedio de $ 72,97, mientras que con el recargo del impuesto país se ubicó en $ 94,86, 15 centavos más que el cierre pasado.

En un clima de volatilidad a la espera de mayores definiciones de la deuda, el contado con liquidación trepó a $ 108,60.

De ese modo, el dólar en esa operatoria aumentó poco más de dos pesos, con lo que logró cortar una seguidilla de seis días consecutivos a la baja.

El dólar bolsa, utilizado en la compra y venta de bonos para adquirir moneda extranjera, registró una suba superior a los dos pesos, al cotizar a $ 108,60.