Villa María | dosis | vacunas | Villa María

Rigen nuevos criterios de vacunación en Villa María y llegaron más dosis

Tras las recomendaciones de Nación y por disposición provincial, prorrogarán el plazo del segundo componente en la ciudad. Asimismo, mañana vacunarán con las 650 dosis de Sputnik V que arribaron ayer

En la ciudad rige un nuevo protocolo de vacunación con recomendaciones respecto a la colocación de la segunda dosis, aconsejado por el Gobierno nacional e implementado por parte del provincial.

En este sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el secretario de Salud Municipal, Pedro Trecco, quien confirmó tal situación y además, comentó que el grupo objetivo siguen siendo los mayores de 70 años.

Asimismo, que la medida tiene como razón de ser “la escasez de vacunas, entonces por eso la estrategia cambió”. Sobre la misma, señaló: “Ahora consiste en tratar de tener inmunizados cuanto antes, mediados de junio-julio, a todos los grupos de riesgo mayores de 70 años en el país y que son alrededor de 18 millones de personas”.

Protocolo

En torno a las recomendaciones brindadas por el Consejo Federal de la Salud, Trecco explicó que se trata de aplicar la primera dosis de cualquier vacuna disponible – Sputnik V, Sinopharm y la CoviShield de AstraZeneca- a la población objetivo. Luego, diferir las segundas dosis a un mínimo de 3 meses.

Como segunda medida, que las personas con diagnóstico de Covid confirmado pueden postergar la aplicación de la primera dosis entre 3 y 6 meses después del alta. En este sentido, precisó que se debe a los anticuerpos generados y que la moción atañe a las personas que son grupo de riesgo también.

Sobre la tercera acción a llevar adelante, describió que será aplazar hasta 6 meses la segunda aplicación a aquellos que tengan Covid y hayan recibido la primera dosis. Con respecto a los equipos de salud, aclaró que se vacunan con los dos componentes aquellos que pertenecen a la primera línea y está estipulada a 3 semanas de la primera.

Por último, la aplicación de la Sinopharm a mayores de 60 años tras la aprobación de su uso por parte del ANMAT. “Con esta medida se amplía el espectro de las vacunas porque de éstas ingresarán un millón al país en el transcurso de la semana”, alegó. Lo que se pudo corroborar de manera extraoficial es que podrían llegar el miércoles o jueves a la Argentina.

Sobre esta nueva metodología, Trecco mencionó que muchos epidemiólogos la acompañan debido a la escasez. “Reconocen que es una inmunización incompleta pero ya es una protección importante la que va a brindar. Hay estudios que plantean que postergar la segunda dosis da mayor inmunidad, otros que con una es suficiente, pero la verdad es que estamos aprendiendo sobre la marcha”, afirmó.

Respecto al Plan Estratégico de Vacunación que ejecutan, remarcó que la línea de corte en Villa María para el grupo de riesgo objetivo es de 74 años. Asimismo, ratificó que la primera línea de agentes sanitarios de la ciudad “están 100% cubiertos”.

Vacunas

Arribaron ayer a la ciudad 650 Sputnik V para comenzar a vacunar en el inicio de semana. Expuso que hoy arrancarán con las cuestiones logísticas y que inmunizarán los primeros 3 días de esta semana a las personas que se encuentran en la lista nominal de 8 a 16 en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Asimismo, que continuarán con la implementación de citar a las personas en función de su apellido. El lunes 29 de marzo serán vacunadas las personas con apellidos que comiencen desde la A hasta la F, el martes 30 de la G a la O y el miércoles 31 de la P a la Z.

Para inmunizarse, subrayó que solo deben concurrir a inmunizarse quienes hayan recibido la notificación a través de Ciudadano Digital (CiDi), correo electrónico o mensaje de texto, con su documento de identidad.

Por otro lado, que el lunes culminarán con la aplicación de las 900 dosis que llegaron la semana pasada. En relación, que fueron colocadas 840 y que el restante dio aviso que se ausentó por diversos motivos. También que el viernes fueron inmunizados 130 agentes de salud en la Asistencia Pública con la Sinopharm mediante una lista nominal aprobada por el Gobierno provincial.

Desde diciembre, garantizó que fueron colocadas 5.302 vacunas, de las cuales 2.487 son personas mayores de 60 años y 2.200 son agentes sanitarios. El restante, grupos de riesgo con comorbilidades.

Del total, especificó que en diciembre fueron inmunizadas 184 personas, en enero del 543, en febrero 1.332 y en lo que va de marzo 3.243, sin sumar las dosis que llegaron el sábado. “El ritmo de vacunación viene creciendo significativamente a más de tres veces pero de todos modos es insuficiente”, acentuó.

Sobre las dudas respecto a la colocación de la antigripal, sostuvo que si es aplicada antes que la del Covid no existen inconvenientes. Si es después, deben esperar 15 días.

Segunda ola

En torno al panorama de los próximos meses, aseguró que las personas deben asumir el compromiso de movilizarse lo justo y necesario, debido a que los contactos se dan por los viajes o reuniones sociales.

“Teníamos que llegar a inmunizar a 30 mil personas en marzo y no pudimos hacerlo por la falta de las vacunas, hasta ahora son 5302”, exteriorizó y ante esto, enfatizó: “Hay que cambiar la conducta social si no va a ser problemática”.

“La situación es muy complicada y ante el faltante de vacunas, el principal problema que tenemos es el comportamiento social que es totalmente inadecuado”, recalcó.

Sobre lo dicho, insistió: “Si persiste esta situación epidemiológica en relación al comportamiento social, la segunda ola va a ser terrible” y agregó: “Cuando se complique y busquen responsables, la sociedad deberá mirarse al espejo”.

El aumento de casos en el departamento San Martín, sobre todo en Villa María, fue unos de los ejes de la reunión que el secretario de Salud mantuvo con la cartera provincial sanitaria.

“Llama la atención la cantidad de positivos en la ciudad pero también estamos llevando adelante una política de prevención que es detectarlos antes, pero los casos existen y es alta la cantidad”, indicó.

Por último, dio a conocer que limitar las habilitaciones y retroceder “es un tema que siempre está latente pero hay muchos intereses en juego”. “Todo se mueve en base a lo económico, por eso la dificultad de regresar. Para quienes cobran un salario fijo es fácil pero no para quienes tienen que ganarse el pan todos los días”, cerró.