Villa María | dosis | vacuna | Alberto Fernández

Son más de 8.000 las dosis aplicadas hasta hoy en Villa María

Del total, el 65% de las vacunas fueron colocadas por el Municipio y el 35% por el Hospital Regional Pasteur. El secretario de Salud local, Pedro Trecco, señaló que inmunizaron a más de 1.500 personas esta semana y continuarán la próxima cuando aparentemente llegarían más a la ciudad

Mediante el último informe epidemiológico se pudo corroborar que fueron aplicadas 8.662 dosis en la ciudad desde el inicio del Plan Estratégico de Vacunación en diciembre del 2020.

Asimismo, del total de inmunizaciones, el 65% fue realizado por la Secretaría de Salud del Municipio y el 35% de las dosis fueron aplicadas por el Hospital Pasteur.

En el marco del grupo de personas inmunizadas, confirmaron que 3.831 son mayores de 60 años y que 3.469 pertenecen al grupo que conforma el personal de salud. Asimismo, informaron que inmunizaron a 1.338 ciudadanos considerados personal estratégico y 24 personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.

De esta manera, destacaron que el mayor número de inmunizaciones referidas a la edad fue el grupo de 80 a 84 años, siguiéndole el de 40 a 44 años, continuando por el de 85 a 90 años y al final, el conjunto comprendido por villamarienses de 35 a 39 años.

A su vez, el secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, garantizó que en el transcurso de esta semana fueron inmunizadas alrededor de 1.600 personas y continuarán la semana que viene cuando aparentemente llegarían más dosis a la ciudad.

Sobre la metodología para los próximos días, describió que será con los mismos horarios y en los tres centros de vacunación con el fin de colocarles la vacuna a mayores de 70 que por diferentes problemáticas no pudieron hacerlo.

También, continuarán con docentes y agentes sanitarios menores de 60 por ahora pero que esta situación podría cambiar debido a que fue pactada una reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Provincia en la que recibirán los lineamientos de cómo seguir.

Panorama

Tras el supuesto faltante de vacunas en la provincia y la comunicación oficial por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, Trecco ratificó: “La situación es muy delicada y preocupante” y agregó: “El comportamiento social no es el adecuado”.

Aun así sostuvo que por el momento no faltan dosis en la ciudad y que continuarán con la inmunización la semana entrante. Con esto, no descartó que la adquisición de las mismas esté en falta en las próximas semanas.

Respecto al contexto sanitario en la ciudad, comentó que dialogó con el director del Hospital Regional Pasteur, Sergio Arroyo, quien también planteó una visión similar.

“Le insistimos a la gente, jóvenes y no jóvenes, que se cuiden por ahora la ocupación de camas es muy baja pero si nosotros partimos en una segunda ola con una ocupación del 30% o 40% la situación se va a ver muy comprometida”, expuso Trecco.

En torno a los rebrotes y el mensaje nacional, ratificó: “Vamos a tener una segunda ola, lo sabemos por eso estamos testeando mucho”. En este sentido, aseguró que hay una “demanda altísima” para realizarse el antígeno que ronda entre los 350 y 450 por día. Además, existe “alta incidencia de positividad” en los mismos.

Antígenos

En torno a las pruebas rápidas realizadas en la Asistencia Pública, en el Anfiteatro y el Centro Cívico durante esta semana, desde el Municipio informaron que fueron 2.288 test, 265 positivos resultaron y 2.023 negativos.

Asimismo, desde la llegada de estos instrumentos a finales del año pasado hasta la fecha fueron realizados 16.453, de los cuales el 85% resultó negativo y 15% positivo.

Por otro lado, recordaron que a partir de esta semana determinaron la diferenciación entre quienes son sintomáticos y quienes no manifiestan ningún signo de Covid. Los primeros deberán presentarse en la Asistencia Pública o en el Centro Cívico y los restantes, en el Anfiteatro.

Cada espacio posee su día y horario, en el caso de la Asistencia Pública estará disponible de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados y domingos de 09:00 a 13:00 horas. El Centro Cívico de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas y el Anfiteatro de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Desde el Ejecutivo local aclararon que el objetivo de la medida es dividir a las personas de acuerdo a la presencia o no de síntomas y evitar la propagación del virus, al mismo tiempo agilizar el proceso de los testeos.