Provinciales | Economía circular | residuos | Córdoba

Córdoba triplicó en tres años la cantidad de residuos reciclados

El año pasado, la capital recolectó 13.091 toneladas de residuos que fueron procesados y vueltos a utilizar

Con el aporte de vecinos e instituciones, en 2022 la ciudad de Córdoba recolectó 13.091 toneladas de residuos de distintas fracciones que fueron procesados y vueltos a utilizar para la generación de nuevos productos de la Economía Circular.

La cifra casi duplica las 7.000 toneladas reunidas en 2021 y es más del triple de lo que la Municipalidad de Córdoba recolectaba en 2019, antes del inicio de la actual gestión municipal.

El crecimiento exponencial se explica a partir de la decisión política adoptada por la administración de Martín Llaryora de liderar a nivel regional el cambio de paradigma hacia una Economía Circular, es decir, hacia un sistema de producción más amigable con el planeta.

La creación del primer Centro de Transferencia de Residuos, de la primera Escuela Municipal de Economía Circular y de nuevos Centros Verdes fueron algunas de las acciones ejecutadas en este sentido.

Además, desde 2020 a la fecha se generaron nuevos programas para captar otros residuos, como pilas, baterías, aceite de cocina usado, telas, residuos electrónicos y hasta viejas lámparas de sodio del alumbrado público, que son reemplazadas por nuevas luces de tecnología led.

Más de la mitad de todo lo recolectado en 2022 provino del Primer Centro de Transferencia de Residuos, administrado por el ente Córdoba Obras y Servicios.

Inaugurado en julio de 2021 el primer CTR de la ciudad capital está ubicado en la intersección de las avenidas Rancagua y Circunvalación.

En 2022 ese predio recibió 7.306 toneladas, es decir, casi el 56 por ciento de todos los materiales reciclables que fueron aportados por vecinos e instituciones a lo largo del año.

El CTR recibe distintos tipos de materiales y trabaja aprovechando todos los residuos, incluso aquellos de valorización energética. Tres fracciones concentran casi la totalidad del volumen capturado: escombros, residuos para Combustible Derivado de Residuos y restos de poda.

A su vez, en los cinco Centros Verdes que actualmente hay en la ciudad de Córdoba el trabajo gira en torno a residuos secos domiciliarios mayormente. El año pasado marcó un nuevo récord de 1.857 toneladas recuperadas, la cifra duplica ampliamente a las 707 toneladas registradas en 2019. Esos números agrupan las acciones realizadas junto a los Eco Aliados, la recolección en los Eco Puntos, campañas en eventos y el sistema de recolección diferenciada.