Provinciales | Economía circular | circular | cumbre

Córdoba: más de 100 mil personas en la Cumbre de Economía Circular

El epicentro fue el Predio Ferial, donde hubo más de 35 mil asistentes. Otras 70 mil personas siguieron las disertaciones a través de las redes y las transmisiones online, que se tradujeron a 4 idiomas y lengua de señas

La segunda Cumbre Mundial de Economía Circular, que se hizo en Córdoba capital, volvió a superar todas las expectativas y reunió en sólo dos días a más de 100.000 personas de todo el mundo para conversar, debatir e intercambiar ideas y experiencias sobre la temática ambiental, la necesidad de dejar atrás los viejos paradigmas de producción lineal y la consolidación de la circularidad como oportunidad de desarrollo sostenible de las sociedades.

El evento internacional, organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, se llevó a cabo de manera presencial y virtual, mediante paneles y conferencias realizados en el Predio Ferial que fueron transmitidas a través de la página web de la cumbre cumbremec.cordoba.gob.ar y el YouTube del Municipio.

La apertura estuvo a cargo del intendente y anfitrión, Martín Llaryora, quien pronunció un discurso con conceptos claros sobre la situación ambiental actual y un llamado a la acción para que los Estados, en todos sus niveles, trabajen junto con el sector privado con el objetivo de revertir el grave cuadro de deterioro que evidencian los ecosistemas.

“Debemos actuar ya, no podemos esperar más”, instó Llaryora a un auditorio conformado por intendentes, ministros y funcionarios encargados de ambiente de todo el mundo, además de empresarios, referentes de organizaciones civiles y público en general.

Al mismo tiempo, el intendente capitalino celebró la multitudinaria convocatoria del evento que por segundo año consecutivo organiza la Municipalidad de Córdoba: “Este encuentro es un grito de esperanza que le damos al mundo respecto de su futuro, un faro en el cual más gobiernos, organizaciones y ciudadanos se referencian para pensar una economía sustentable que permita, al mismo tiempo, generar progreso y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, definió.

La segunda Cumbre Mundial de Economía Circular se posiciona como uno de los grandes eventos ambientales a nivel internacional, es uno de los más importantes de Latinoamérica.

Su envergadura está solventada, además, por la calidad de más de 70 expositores, muchos de ellos de nivel internacional, que participaron del encuentro de manera presencial y virtual. Entre ellos, cabe mencionar a Günter Pauli, autor del libro “La Economía Azul”; Rafael García Molina, director de Posgrado de Liderazgo e Innovación en Economía Circular de la Universidad Politécnica de Madrid; Germán Sturzenegger, especialista en agua y saneamiento del BID; Frank Fragano, líder del programa de Desarrollo Sustentable para Argentina Paraguay y Uruguay del Banco Mundial; Juan Verde, estratega de empresas y gobierno, impulsor de la economía verde; Takahiro Nakamae, embajador de Japón en Argentina; y Jocelyn Landry Tsonang, de la Red Africana de Economía Circular.

Finalmente, Llaryora valoró el aporte de los participantes, a quienes agradeció el compromiso y el trabajo en pos del desarrollo de las sociedades en armonía con el ambiente: “Tengo mucha esperanza, porque empezamos a encontrar una alternativa de solución para que la sociedad pueda seguir creciendo, progresando, generando trabajo y que la tecnología avance, pero produciendo dentro del esquema científico, tecnológico y ambiental. El Estado, con su capacidad de compra, tiene la posibilidad de acelerar el mercado de la Economía Circular”, expresó el intendente.

Este año, la Cumbre Mundial de Economía Circular alumbró la realización de la primera Feria Mundial de la Economía Circular, con más de 40 stands de empresas y emprendedores que mostraron y comercializaron entre el público asistente una amplia gama de productos y servicios.

Además, la Bienal de Diseño 2022 se sumó con stands en el marco de una propuesta conjunta de la Municipalidad de Córdoba y la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC).

A su vez, hubo un ideatón circular que dio 500 mil pesos en premios. Pensada como una “maratón de ideas circulares”, este evento desarrollado en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular otorgó 500 mil pesos en premios que se destinaron a los cuatro proyectos ganadores.

La actividad contó con más de 230 inscriptos y fue organizada por el Ente BioCórdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La cumbre fue también una instancia educativa. Más de 2.400 alumnos de escuelas municipales y colegios públicos y privados recorrieron el Espacio Educativo especialmente montado para ellos conjuntamente entre el ente BioCórdoba y la Secretaría de Educación municipal.

Además, disfrutaron de otros espacios de la Cumbre Mundial de Economía Circular. Así, los estudiantes pudieron interactuar y conocer instrumentos musicales hechos con elementos reciclados, bicicletas fijas que trituran plásticos, monopatines eléctricos, autos que funcionan con energía eléctrica e hidrógeno, entre otros.

También, intendentes de ciudades que conforman la Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares acompañaron a Martín Llaryora durante las actividades desarrolladas en el Predio Ferial. La Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares es una iniciativa liderada por Córdoba que une a las ciudades latinoamericanas preocupadas por implementar políticas públicas de economía circular para una realidad más sostenible.

Llaryora disertó junto con intendentes de Corrientes, Santa Fe y Mendoza

El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, participó ayer en un panel de la Segunda Cumbre Mundial de Economía Popular, junto con sus pares de Corrientes, Santa Fe y Mendoza. Allí expuso las políticas públicas ambientales desarrolladas durante su gestión en la ciudad de Córdoba y la importancia de las acciones impulsadas por los municipios en la coyuntura global.

“Como intendentes tomamos decisiones estratégicas para el desarrollo de ciudades que se encuentran en un mundo globalizado. Como decisores, debemos entender que las ciudades tienen responsabilidad en el mundo y aquellas que ven las tendencias y nuevos paradigmas generarán condiciones de mayor progreso para sus ciudadanos. La Economía Circular es la gran posibilidad que tenemos, al igual que la tienen las grandes capitales mundiales de países desarrollados”, expresó Llaryora.

“Por eso, la primera medida que tomamos en la ciudad fue la adopción del término ‘Economía Circular’ y crear instituciones que aceleren su funcionamiento. Estimular una nueva política pública con instituciones de paradigmas anteriores es un error, para impulsarlas hay que crear nuevas. En nuestro caso, el ente BioCórdoba es el que principalmente potencia la Economía Circular en la ciudad”, continuó el mandatario anfitrión.

Además, mencionó las demás instituciones concebidas durante su gestión que impulsan el cambio de paradigma en la ciudad de Córdoba: el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, la primera Escuela de Economía Circular, el Clúster de Economía Circular, el Instituto de Protección Ambiental y Animal y el primer Juzgado de Faltas Ambiental.

“Ir para atrás o seguir en el mismo camino no es una opción. Tengo mucha esperanza y futuro, porque empezamos a encontrar una alternativa para que la sociedad pueda seguir creciendo, produciendo dentro del esquema científico, tecnológico y ambiental”, declaró.