Villa María | Economía | PBI | construcción

Aún en crisis, la construcción aporta más de $ 224 millones mensuales

El dato surge de relacionar el valor promedio del metro cuadrado con los permisos de edificación otorgados. Esto a pesar de la caída que registra el sector en este primer cuatrimestre en comparación con 2018

La construcción trascurrió un magro primer cuatrimestre, con peores números que en 2018 para igual período. Así lo evidenció este diario en informes anteriores, a partir de la comparación entre esos lapsos. A pesar de eso, en ese tiempo el sector aportó más de 224 millones de pesos mensuales a la economía local.

Ese dato surge de multiplicar el promedio mensual de construcción por el valor del metro cuadrado. Es lo que evidencia que, aún en tiempos complicados como el actual, el sector sigue siendo clave para la economía local.

Tal como señaló el presidente del Colegio de Arquitectos de Villa María, Gustavo Martinotti, el precio del metro cuadrado, si bien está influenciado por el valor del dólar, el impacto que recibe de la cotización de la moneda norteamericana no es inmediato, sino con cierta demora. En ese marco calculó, en la entrevista realizada por este diario, que el valor actual ronda entre “los 24 mil y 27 mil pesos”.

Y si de metros cuadrados se trata, entre enero y abril se otorgaron permisos de edificación por un total de 35.911 metros cuadrados. Esto ubica el promedio mensual en 8.977 metros cuadrados, casi la mitad que en 2018 cuando fue 13.914 metros cuadrados.

Esto en una ciudad que, aunque en peor situación que el año pasado, todavía construye más (en promedio según número de habitantes) que otras localidades de similares características como Río Cuarto, San Francisco y Villa Carlos Paz.

Es la relación entre estos datos lo que permite marcar cuál es el aporte de la construcción para la economía local. 

Cabe recordar que el sector representa el 5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) local, número al que llegó en 2017 a partir del incremento que se fue dando en períodos anteriores.

En el PBI local 

Según el primer informe que en su momento difundió el Centro Estadístico de la Municipalidad, la construcción representó en 2017 el 5 por ciento del PBI local, mientras que en 2016 había representado el 1,59 por ciento y en 2015 el 1,37%. 

Esto para un PBI estimado a fines de 2017 en 1.044.030.779 pesos; y en 277.038.332. pesos y 332.254.388 pesos en  2016 y 2015, respectivamente.

Esto en una ciudad que encuentra su principal motor económico en el comercio (mayorista y minorista) y en el rubro servicios. 



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas