Villa María | Economía | crisis | canasta-alimentaria

En el último mes, en promedio, alimentos aumentaron otro 6%

Así el acumulado para lo que va del año llega al 28,82 por ciento y el interanual supera al 55 por ciento. Bebidas, almacén y carnes, los rubros que más se incrementaron. Lo muestra el relevamiento del CPCEC

En septiembre, los productos que componen la Canasta Alimentaria Nutricional (CAN) sumaron en promedio otro 6 por ciento de aumento, lo que se convirtió en una de las marcas más elevadas para lo que va del año.

Ésto la coloca como la suba más relevante después de San Francisco, localidad emplazada en el este cordobés.

Así, en Villa María entre enero y septiembre los productos que componen esa canasta acumularon subas por un 28,82 por ciento, mientras que el interanual ya se colocó en el 55,96 por ciento.

Las mayores subas se dieron en los rubros bebidas (16,03%), almacén (15,05%), carnes (9,39%) y lácteos (9,18%). 

Ésto llevó la canasta para un adulto a 7.402,22 pesos, mientras que para el grupo familiar completo llegó a 22.872,25 pesos. Y la canasta total, que suma otros alimentos además de los básicos, “para el adulto alcanzó un valor de 15.914,77 pesos y para una familia tipo 49.176,63 pesos”.

Es lo que muestra el relevamiento mensual que realiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCEC) y que incluye a esta ciudad además de otras del interior provincial.

Precisamente, de la comparación surge que en la capital del departamento San Justo la suba mensual de los productos fue de 6,99%. Le siguió el “6,03% en Villa María, 5,85% en Bell Ville y 3,36% en Capital”.

Los incrementos registrados en las góndolas locales se encuentran por debajo de lo que se dio en otros lugares de Córdoba. “La variación interanual de la CAN fue positiva para todas las ciudades relevadas, siendo un 61,09 por ciento en Bell Ville, 55,96% en Villa María, 50,33% en Capital y 49,11% en San Francisco”, detalló el informe del Consejo de Ciencias Económicas.

Todo este movimiento de precios está lejos de tranquilizarse y se da en un contexto inflacionario, tal como también evidenció el número que días atrás dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El organismo informó para septiembre una inflación del 5,9 por ciento, que de esta manera se convirtió en la más alta para lo que va del año, y que se explica en la fuerte devaluación que tuvo el peso el día después de las Paso, cuando el gobierno nacional demoró la contención de la cotización del dólar.

Volviendo a los números, el indicador acumula de esta forma un alza del 37,7 por ciento para el período enero-septiembre, mientras que el interanual ya se ubica en el 53,5 por ciento.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas