Nacionales | Economía | FMI | inflación

La economía podría recuperarse en el segundo trimestre, según el FMI

Estimó que comenzará a bajar la inflación a partir de la reducción de las tasas de interés, el aumento del salario real y las exportaciones. Sin embargo, alertó sobre un “riesgo considerable” si cambia el rumbo tras los comicios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ayer que la actividad económica argentina podría mostrar "signos de recuperación" en el segundo trimestre de este año, y comenzará a bajar la inflación a partir de la reducción de tasas de interés, el aumento del salario real y las exportaciones.

Así lo indicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, quien sostuvo que "el plan de estabilización del gobierno argentino, basado en políticas monetarias y fiscales revisadas y fortalecidas, ayudó a atenuar las turbulencias financieras y estabilizar el tipo de cambio".

"Hemos visto un compromiso muy claro del Gobierno en cumplir con las metas fiscales que ellos establecieron para 2018, incluso más estrictas de las que tenían aun antes de venir al Fondo", destacó.

Werner reiteró que "a partir del segundo trimestre la economía empezará a crecer” porque “la inflación y las expectativas de inflación se encuentran en una tendencia descendente desde octubre, y todo indica que seguirían disminuyendo lentamente”.

Agregó que la desaceleración de los precios "permitiría una reducción gradual de la tasa de interés que, combinada con un aumento del salario real y de las exportaciones, generaría una recuperación de la actividad económica a partir del segundo trimestre de 2019".

Werner ratificó que el FMI estima que durante este año, el Producto Interno Bruto argentino caerá 1,7%, pero repuntará en el 2020, para crecer 2,7%.

 El directivo del FMI señaló, además, que el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y la caída de precios de las materias primas que generaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China contribuyeron a que el crecimiento se desacelerara en la región.

Elecciones e incertidumbre

Por otra parte, el FMI advirtió que las próximas elecciones presidenciales pueden agregarle incertidumbre a la economía y alertó que un cambio en la política económica podría traer un "riesgo considerable".

En una conferencia de prensa en la sede del Fondo Monetario Internacional, Werner se explayó sobre esos riesgos y aclaró que no están relacionados al posible gasto en un año electoral.

"Donde vemos el efecto de la incertidumbre política sobre las perspectivas de la economía argentina es básicamente en la medida en que los inversionistas tienen que ver qué pasará a largo plazo", dijo Werner.

El funcionario del FMI destacó que ven un "compromiso importante en la sociedad argentina, de básicamente moverse en una estrategia de reordenamiento del      desequilibrio macroeconómico".

"Pero claramente un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros hacia la economía argentina", agregó.

El economista dijo que "todo el ruido asociado a un proceso electoral limita la velocidad del proceso de estabilización de la economía, y si va a haber sostenibilidad en la política económica es muy importante".

"Los inversionistas no sólo tienen que ver cómo se comportará la economía argentina en los próximos 6 u 8 meses, sino en 24 y 36 meses", señaló.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas