Nacionales | economía |

La indutria sufrió la mayor contracción mensual desde marzo y cedió 1,1%

Pero creció 3,5% comparado con octubre de 2021

La actividad industrial sufrió en octubre su mayor caída mensual desde marzo, al ceder un 1,1% frente a septiembre, informó ayer el Indec.

En cambio, la actividad fabril creció 3,5% con relación a igual mes de 2021. De esta manera, en los primeros diez meses del año la actividad industrial aumentó 5,7%, agregó.

En octubre, diez de los dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,1% en “sustancias y productos químicos”; 2,5% en “alimentos y bebidas”; 14,9% en “vehículos automotores, y autopartes”; 15,1% en “otros equipos, aparatos e instrumentos”; 6,4% en “industrias metálicas básicas”; 6,7% para “caucho y plástico”; 6 % en “productos de metal”.

También se registraron incrementos interanuales del 3,6% en “productos minerales no metálicos”; 2,9% para “prendas de vestir, cuero y calzado”; y 3,2% en “refinación de petróleo, coque y combustible nuclear”.

Por su parte, se observaron caídas de 5,3% en “muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 1,6% en “maquinaria y equipo”; 4,7% en “textiles”; 1,1% en “madera, papel, edición e impresión”; 1,3% en “tabaco”; y 0,8% en “otro equipo de transporte”.

El Indec también realizó una encuesta de expectativas entre los empresarios industriales y 28,9% de los consultados estimó que la demanda interna continuará en alza hasta enero inclusive, contra 26,8% que anticipa una caída, mientras que 44,3% no percibe mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, 23% de los consultados consideró que aumentarán, 23,8% estimaron un declive y el restante 53,2% no anticipa mayores cambios.

En otro orden, tres de cada cuatro productores agropecuarios considera que "no es un buen momento" para realizar inversiones, en un marco de fuerte escepticismo en relación a la situación del sector en los próximos doce meses.

Las expectativas del sector agropecuario cayeron a niveles mínimos históricos durante noviembre como consecuencia de la situación climática y de las condiciones financieras y de rentabilidad que se vislumbran a futuro.

Así lo reveló un informe del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El índice de "Condiciones Presentes" se ubicó en 45 puntos, que "es uno de los más bajos de la historia", y analizando solo la "situación financiera" (44 puntos) es la menor consideración de toda la serie.

En ese contexto, el 77% de los productores piensan que no es un buen momento para realizar inversiones, que "contrasta con el optimismo que había en mayo", mes en que comenzó un deterioro constante en los incentivos para invertir.