Nacionales | Economía | Inflación | crisis

Los precios mayoristas subieron 4,9% en mayo y se trata del mayor incremento en lo que va del año

Acumularon un aumento del 68,5 por ciento en los últimos doce meses, informó el Indec

Los precios mayoristas subieron 4,9% en mayo con relación a abril y acumularon un alza del 68,5% en los últimos doce meses, informó ayer el Indec.

El aumento de mayo se explica por la suba de 5% en el rubro de "productos nacionales" y de 4,1% en los "productos importados".

El Indice de Precios Internos al por Mayor muestra un aumento del 18,8% desde diciembre último y el 68,5% en la comparación interanual.

El alza de mayo fue la más alta del año y se mantuvo en línea con los aumentos de meses anterior del 3,4% de febrero, el 4,1% de marzo y el 4,6% de abril, mostrando una tendencia ascendente después del 0,6% que había registrado en enero último.

Los precios mayoristas se van trasladando gradualmente a los minoristas, por lo que la diferencia de once puntos porcentuales con respecto al 57,3% que registra el Indice de Precios al Consumidor (IPC) podría seguir impactando en el alza del costo de vida de los próximos meses.

La caída del consumo hace que esa diferencia no se pueda trasladar íntegramente a los precios minoristas, pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista.

El nivel general del Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró en mayo un incremento del 5,3%, respecto de abril, como consecuencia de la suba de 8,1% en productos primarios y de 4% en manufacturas y energía eléctrica.

El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (Ipib) mostró en mayo un alza de 5,1%, respecto de abril en abril por la suba del 5,1% en productos los nacionales y del 4,2% en los importados.

En los últimos doce meses el Ipib muestra una suba del 67,8% y el IPP del 65,9%; ambos se encuentran diez puntos porcentuales por encima de los precios minoristas

Costo de la construcción

En otro orden, el costo de los insumos para la construcción subió 3% en mayo último en comparación con abril pasado, informó  el Indec.

De acuerdo con las cifras oficiales, el Indice de Costo de la Construcción (ICC) arrojó un alza del 14,1% desde diciembre último y un 45,1% en la comparación interanual.

Los datos del ICC de mayo muestran valores por debajo de los indicadores de inflación de precios minoristas, ya que los precios de la construcción acumulan en el año un suba del 14,1%, frente al alza de los precios minoristas que llegó al 19,3%, en el mismo período.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas