Un reciente estudio de la consultora Zuban-Córdoba & Asociados hizo foco en la situación del expresidente, la causa de los seguros y también las de violencia de género, para terminar preguntando sobre las problemáticas que mayor gravedad les asignan los argentinos. Allí lideró con un elevado porcentaje, el aumento de la pobreza. Para el 92,2% de los consultados es el más delicado de todos. Apenas el 5,5% consideró que no es una prioridad.
En segundo lugar, con el 89,9%, el incremento de la desocupación es el otro grave problema que actualmente enfrenta la Argentina, con puestos que se pierden en la economía formal y en el sector público. No hay datos precisos sobre cuántos son en el mercado informal por las características propias de ese segmento laboral. En comparación con noviembre ya son 175.746 asalariados formales que perdieron su puesto de trabajo de acuerdo a cifras oficiales.
En el tercer escalón y para completar el podio de preocupaciones de los argentinos, aparece la renuncia del diputado misionero investigado por pedofilia. En el cuarto escalón, nuevamente un tema económico: la depresión y crisis, con el 88,1% que lo consideró grave y un 8,8% que no.
Para cerrar, en el quinto puesto aparece un tema de fuerte actualidad como es el del presupuesto de las universidades nacionales que desde la semana pasada vienen protagonizando medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales para los docentes y los no docentes que advierten una pérdida de su poder adquisitivo en torno al 40% respecto a fines de 2023. A ese tema, el 74,5% lo apuntó como grave.
Un bonus track podría ser el sexto tema mencionado y que se refiere a otro escándalo protagonizado esta vez por diputados de la Libertad Avanza que fueron a visitar a la cárcel a exrepresores de la última dictadura, como Alfredo Astiz. El 68,6% cree que eso fue grave, mientras que un 26,5% no lo considera de esa manera.