Nacionales | Economía | crisis | pymes

Según la Came, la producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo

Según un relevamiento a 300 empresas, se observa una desaceleración, ya que en enero fue del -8,8%, en febrero -6,1%, en marzo -8,4% y en abril -10,5%. La baja más importante fue en "Productos de madera y muebles", -20,4%

La producción de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, aunque el uso de la capacidad instalada de estos establecimientos subió a 58 por ciento en el mismo periodo, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) através de un relevamien to en 300 firmas de todo el país.

Si se la compara con abril, la caída de la actividad fue de 3,7 puntos, pero el dato positivo es que se observó cierta desaceleración de la baja en el rendimiento del sector que integran unas 850.000 micro, pequeñas y medianas empresas.

"Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó en mayo cierta desaceleración desde las altas tasas de caída que se venían registrando", sostuvo la entidad empresaria en un comunicado difundido ayer.

Esta ralentización en la caída de la producción de las pymes industriales surge al comparar el retroceso de 8,8% registrado en enero, -6,1% en febrero, -8,4% en marzo y -10,5% en abril.

En 5 meses bajó un promedio de  8,1%

De esta forma, en los cinco primeros meses del corriente año el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) acumuló una caída promedio de 8,1%.

 Mientras que el mes anterior el Índice de Producción Industrial Pyme se había ubicado en 80,4 puntos y acumulaba un declive de 8,5% en el primer cuatrimestre del año contra el mismo período de 2018.

Del total de empresas relevadas por Came, el 39,2% dijo que registró alzas en su producción en mayo (el valor más alto en 12 meses), el 50% reconoció bajas (contra 62,2% de abril) y el 10% dijo que no se verificaron cambios.

Por otra parte, el estudio muestra que el 30 por ciento de los establecimientos consultados tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año.

Señales de recuperación

Según explicó el organismo, mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en "Alimentos y bebidas" y "Productos electromecánicos e informática".

La Came explicó que varios emprendedores hicieron muchos movimientos para mejorar su rentabilidad y "hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos".

Por sectores, la caída más profunda de la productividad en la comparación anual se dio en "Productos de madera y muebles", con una baja de más del 20,4 por ciento.

Esta situación afectó principalmente a los pedidos de muebles para el hogar y oficinas, además de las exportaciones de este tipo de artículos.

Otro rubro muy afectado fue "Material de transporte", 19,1%, aunque en este punto hubo una mejora en la compra de motos y bicicletas, impulsada por los programas estatales Ahora 12 y Ahora 18.

La capacidad instalada mejoró

Por otra parte, el uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente y se ubicó en torno al 58%, aunque este nivel sigue siendo malo en términos generales.

El sector más afectado en este sentido fue el de "Material de transporte", que en mayo trabajó a la mitad de su potencial (50%), mientras que el mejor fue "Productos Químicos" (69%).

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas