Villa María | Economía | reforma-laboral | reforma-previsional

“Tarde o temprano se tendrán que discutir los temas de fondo”

Marcelo Rossi, director del Departamento de Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, se pronunció a favor de realizar reformas en las áreas aboral, impositiva y previsional

El director del Departamento de Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral (UA), Marcelo Rossi, disertó en el marco de Agroactiva sobre el impacto de la política y la economía en las empresas. El profesional destacó cómo los problemas cambiarios se instalaron en la economía real y el efecto del contexto electoral actual sobre las organizaciones, que difieren cualquier decisión hasta que aparezcan certezas sobre lo que vendrá. Asimismo, el directivo sostuvo que hay reformas estructurales que deberán implementarse más allá de quien resulte victorioso en la contienda, como la revisión del sistema laboral y previsional.

“La política marca la agenda económica e impacta en las empresas. Vimos cómo en los tiempos, cuando se perfilaban las fórmulas de los candidatos, el dólar se iba para un lado u otro, igual que la tasa de interés y el riesgo país. Es notable como la indefinición política deja su huella en la economía. Eso baja a las empresas y sus estructuras de capital”, sostuvo el entrevistado.

“Las decisiones importantes y tal vez las que no lo son tanto quedan relegadas hasta octubre. El efecto es que se quiere acumular información para ver cómo se puede presentar ese escenario. Además, desde que empezó la corrida hace un año atrás el círculo monetario puro, es decir, dólar, tasas de interés e inflación, se instaló en la economía real, levantando mucho el costo del financiamiento; en la actualidad tener o financiar capital de trabajo es realmente muy costoso”. 

Para graficar lo dicho, Rossi señaló que “se pueden hacer operaciones para, por ejemplo, vender maquinaria agrícola. El tema es cómo financiarlas. Avanzar en su resolución es un desafío muy grande que se tendría que resolver en los próximos meses. Es la pregunta que habría que hacerle a los candidatos de cara al próximo gobierno”.

Ante esa afirmación, se le consultó al profesional acerca de los caminos para intentar resolver esa problemática. 

“Yo lo podría sintetizar así. El país es como una empresa y es más o menos competitivo según los costos internos. Hay dos opciones ante un valor elevado del costo. Una, dividir por un tipo de cambio más alto y así tratar de diluirlo. La otra es trabajar en la estructura de costos para definitivamente tener un círculo monetario de tasas de interés, tipo de cambio e inflación normal. Acá la disyuntiva es, para el gobierno que venga, seguir así o meterse con las reformas estructurales. Con esto quiero decir la parte laboral, previsional, tributaria e infraestructura”.

Según la visión del entrevistado, de no abordar lo que definió como reformas estructurales de la economía argentina, “no hay duda que tarde o temprano se presentarán estas crisis recurrentes, porque habrá que seguir dividiendo por un denominador alto para diluir los costos. Personalmente no creo que esa sea la salida. Acá necesitamos hacer un país competitivo desde la base”.

De todas maneras, el interrogante es si ese tipo de reformas son viables desde la política, por más que el próximo gobierno que gane las elecciones decida impulsarlas. 

“El peso corporativo es muy fuerte y probablemente uno podría hablar de décadas de ese tipo de cuestiones. Lo que pasa es que internacionalmente ya se nos agotó el tiempo como para no hablar de estas cosas. Cuando miramos como avanza la tecnología, lo rápido que crecen países que en su momento eran muchísimo más chicos que el nuestro y que hoy nos sacaron ventajas en un montón de aspectos, vemos que en realidad Argentina tiene todo para hacer y debe hacerlo bien”. 

Añadió: “Para que la gente viva mejor, tarde o temprano se deberán discutir estos temas de fondo porque lisa y llanamente creo que se agotó el tiempo. Ya no se trata de una cuestión de ideologías. El que gane tendrá que poner esto en agenda; si no lo hace seguiremos lamentablemente perdiendo tiempo y malgastando nuestro esfuerzo”.



Pablo Correa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas