El documento, que cuenta con el respaldo de representantes de los cuatro claustros, expresa con firmeza la necesidad de una pronta recomposición salarial y alerta sobre el grave desfinanciamiento que amenaza la calidad de la educación pública.
La declaración, impulsada por los consejeros Nodocentes Nuria Rojo y Pablo Cuello, junto con el apoyo de Adiuvim y Apuvim, subraya la urgencia de garantizar salarios justos que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido, que en algunos casos supera el 50%. Asimismo, se advierte sobre las repercusiones negativas que el desfinanciamiento podría tener en el funcionamiento de las universidades públicas, comprometiendo su capacidad de cumplir con sus misiones fundamentales en docencia, investigación y extensión.
El rector de la universidad, Luis Negretti, se mostró preocupado por la situación actual, señalando que la incapacidad de la institución para acompañar a su personal en esta crisis podría erosionar la excelencia del sistema universitario:“Advertíamos desde febrero que había dos circunstancias, la primera era el funcionamiento general de las universidades y la segunda el atraso salarial de los trabajadores docentes y no docentes. La primera se resolvió parcialmente ya que hubo un aumento importante que no resuelve todos los problemas de las universidades. En materia salarial el atraso del poder adquisitivo de docentes y no docentes es cercano al 50%” explicó.
Negretti destacó la creciente dificultad para retener a docentes y Nodocentes calificados, quienes optan por el sector privado debido a los bajos salarios, especialmente en las categorías iniciales. Esta fuga de talento, advirtió, podría tener un impacto severo en el futuro de la educación pública.
“La situación, particularmente, de los no docentes de las categorías más bajas y docentes que tienen menores dedicaciones, están muy por debajo de la línea de pobreza”, dijo y anticipó que las próximas semanas se realizarán medidas de fuerzas.
“Sin salarios razonables es muy difícil hacer posible una universidad de calidad”, subrayó el rector.
Soluciones concretas
Finalmente, la declaración hace un llamado urgente a las autoridades nacionales, específicamente al Consejo Interuniversitario Nacional y al Ministerio de Capital Humano, para que intervengan y ofrezcan soluciones concretas. La comunidad universitaria de la UNVM reafirma su compromiso con la defensa de la universidad pública, gratuita e inclusiva, y reitera su disposición a luchar por un sistema que garantice no solo el acceso a la educación, sino también la dignidad laboral de quienes lo sostienen.
Visibilización
En el marco de crisis, el rector manifestó que es necesario cuidar la institución y hay una decisión de mantener la universidad pública de puertas abiertas. “No se puede no visibilizar porque el deterioro de prolongarse esta situación que se va a producir dentro de la universidad será muy significativo y de allí la necesidad de poner en agenda el tema”, cerró.