Villa María | Educación | Trabajo | alumnos

Cómo se preparan los colegios para los actos de colación de grado

Representantes de los diferentes establecimientos educativos se mostraron satisfechos, en algunos casos con la presencialidad, incertidumbre en otros y decisión tomada de no hacer eventos hasta que finalice el ciclo lectivo

Desde que el último jueves el Ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, confirmó que serán autorizados los actos de colación de los últimos grados y años en las escuelas de Córdoba, con las particularidades que impone la pandemia del coronavirus, en Villa María los distintos establecimientos educativos comenzaron volcar toda la logística sobre un objetivo, ya que hasta el momento muchos colegios venían trabajando dos opciones, la virtual y la presencial.

El funcionario aclaró que este evento se podrá realizar entre el 9 y el 20 de diciembre.

"Estarán autorizados los actos en las escuelas que posean espacios abiertos o semiabiertos como tinglados, donde circule el aire, y será un acto por cada sección que egrese", dijo Grahovac.

El Ministro agregó que a partir de mañana y hasta el 4 de diciembre, comenzarán a recibir las solicitudes de las escuelas que deseen hacerlo.

Puntal Villa María dialogó con diferentes actores de la educación que manifestaron entusiasmo, otros incertidumbre y algunos con decisión tomada de que el acto de cierre se hará luego del 31 de marzo cuando finalice el ciclo lectivo.

En ese sentido, Claudio Simonetta, vicedirector del Instituto del Rosario, sostuvo: “Hace tiempo que estamos trabajando y en contacto permanente con otras instituciones. Hemos tenido una reunión con las autoridades del colegio y todo el equipo de trabajo el día viernes a la tarde para empezar a tomar decisiones. Empezaremos a trabajar para realizar el acto en forma presencial atado al protocolo que pide el Ministerio de Educación. Si bien no está confirmado, los actos se harían del 9 al 15 de diciembre. La institución en el nivel secundario tendrá 91 egresados, de los cuales 9 son de la escuela especial.

Por su parte, Mónica Scarafía, directora de la Escuela del Trabajo (IPET 49), se refirió al tema y expresó: “Hay que tener en cuenta que como escuela pública tenemos que saber es que el ciclo lectivo finaliza el 31 de marzo del 2021. Nosotros con el equipo de trabajo vamos a tener un receso de verano que empezará el 15 de diciembre y retomaremos la segunda quincena de febrero”.

Scarafía también agregó: “No hay que confundir al estudiante, el ciclo lectivo no termina en diciembre como estamos acostumbrados históricamente. El acto lo haremos si están las condiciones dadas en la primera semana de abril. No sería inteligente”.

Para finalizar, la directora del colegio que tiene 102 egresados puntualizó: “Entendemos perfectamente al estudiante, pero hay que ser cautos con la información. El martes vamos a tener una reunión con inspección y allí veremos los pasos a seguir”.

Cecilia Ribotta, directota del Instituto la Santísima Trinidad, manifestó: “Durante todo este tiempo hemos ido trabajando en dos vías. La opción presencial y la virtual, independientemente de la resolución del Ministerio provincial. La medida conocida el jueves nos hace volcar todo el trabajo a la presencialidad. Contamos con un lugar físico apropiado y amplio. Los chicos lo necesitan, nos gustaría mucho que ellos tengan un encuentro presencial. Para eso trabajamos en bioseguridad para cuidar a cada una de las personas”.

Sobre cómo será la logística del acto, la directora comentó: Tenemos 224 alumnos que egresarían. Lo haríamos un curso por vez, como marca el protocolo y cada alumno puede ir acompañado por sus padres. Por supuesto que no es lo que estamos acostumbrados en la institución, donde en cada acto de cierre contamos con 2500 personas, pero es lo que se puede hacer ante esta situación”.

Marcelo Coppari, director del IPEM 149 Manuel Anselmo Ocampo, se pronunció diciendo: “Estamos trabajando en conjunto con todas las escuelas públicas de la ciudad y de Villa Nueva. Nuestra postura es realizar el acto cuando termina el ciclo lectivo. Nuestra prioridad es académica y que los alumnos acrediten la terminación del año. Es un compromiso del establecimiento con los estudiantes”.

Coppari también agregó: “Ha sido un año de muchísimo trabajo para todos. Hubo importantes números de chicos desvinculados y los docentes hicimos un arduo empeño en trazar conectividad”.

El director también remarcó: “Se va a marcar un mapa de desigualdad entre los que pueden hacerlo y los que no”.

La directora del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, María Cecilia Bazzanella, comentó: “Estamos estudiando las posibilidades. La realidad marca que el ciclo lectivo termina el 31 de marzo. Estuvimos presentes en las reuniones del municipio y trabajamos sobre los protocolos. Analizamos la situación de un acto por curso pero tenemos 8 divisiones con 250 egresados en total, debería ser acotado, con cupos y para la familia”.

Bazzanella también argumentó: “Ha sido mucho trabajo para todos, tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente. La realización del acto sería bueno para los alumnos, pero hay que ver la realidad de la situación. Para poder hacerlo implica hacer mucho movimiento. Es enorme la responsabilidad que vamos a tener todos en el conjunto”.

Sobre cómo ha sido el accionar de los padres de los alumnos la directora expresó: “ Los familiares lo han pedido, es una situación que tenemos que analizar institucionalmente”.

En cuanto a la fecha de realización sería entre el 9 y 15 de diciembre.

Para finalizar, Bazzanella puntualizó: “Fue un año díficil para todos. Se tuvo que modificar el accionar, seguramente habrá que analizar cada una de las dificultades, pero el sacrificio de todo el cuerpo docente ante cada chico que era desertor fue muy significativo”.

Ivana Pereyra, preceptora de sexto año del Instituto Manuel Belgrano, dijo: “Estamos buscando una resolución. Previo a la decisión de la Provincia, nosotros estabamos planificando el acto vía virtual y también presencial. La organización no se hace de un día al otro, por eso trabajamos sobre las dos opciones. Sabemos que se habilitará a 100 personas por curso incluidos los familiares, desde ese punto abordaremos la logística”.

Respecto a la decisión final, Pereyra sostuvo: “En la institución nos vamos a reunir el próximo martes y allí definiremos la fecha y los pasos a seguir. La idea es realizar el acto entre el 16 y el 20 de diciembre”.

Sobre la opinión de los padres y los comentarios de los alumnos, la preceptora manifestó: “Reclamaban poder verse, tener una despedida. El grupo no ha tenido prácticamente presencialidad en este 2020. No será lo que estamos acostumbrados, los chicos van a tener que retirar el diploma y todo será distinto, pero es lo más cercano a la normalidad que se puede hacer”.

Con opiniones diversas y todavía con mucho trabajo por delante, los referentes de las instituciones manifestaron sus posturas.