Villa María | Educación |

El Municipio y empresas se repartirán el sostenimiento de una carrera en la Facultad local de la UTN

Autoridades de la casa de altos estudios y del gobierno local y empresarios rubricaron ayer el acuerdo que habilita la apertura de Ingeniería Civil, que ya cuenta con más de 60 inscriptos. El sector privado financiará la mitad. La otra parte saldrá del presupuesto municipal

Quedó ratificada ayer la apertura de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), propuesta académica que contará con la particularidad de ser sostenida por los sectores privado y público, cada uno aportando el 50 por ciento del financiamiento.

Sobre las partidas que correrán por cuenta de la parte pública, se precisó que las mismas saldrán del presupuesto municipal, dejando la otra mitad a cuenta de un total de 19 empresas.

Los fondos que provengan de esta articulación público-privada permitirán sostener el desarrollo de las primeras tres cohortes.

Además, se indicó que el inicio del cursado se dará el año que viene, período que ya cuenta con más de 60 inscriptos.

El último empujón para que se concrete la apertura de la carrera fue dado ayer en el auditorio del campus universitario de barrio San Juan Bautista, en ocasión de la firma de un acuerdo que contó con la participación de representantes de las tres patas: Universidad, Municipio y empresas.

Uno de los puntos del convenio establece, según pudo conocerse, que las firmas participantes se comprometen a realizar aportes económicos trimestrales que permitirán sostener el dictado de la carrera, contemplando, por ejemplo, el sostenimiento de la planta docente.

Asimismo, se dijo que para garantizar la sostenibilidad de la oferta educativa se fijó un mecanismo de actualización de los aportes diagramados con base en la evolución de los costos docentes, donde las empresas firmantes cubrirán en conjunto el 50% del financiamiento, mientras que la Municipalidad asumirá el porcentaje restante.

“Este esquema asegura la sustentabilidad del proyecto educativo a lo largo del tiempo”, contaron al respecto.

La firma del convenio fue encabezada por el intendente Eduardo Accastello y el decano de la UTN Villa María, Gaspar Cena, quienes estuvieron acompañados por empresarios de la ciudad y la región.

En el marco de la actividad, Accastello manifestó que “ya hay 62 jóvenes que se decidieron, y puede que haya más que se sumen a estudiar la carrera”.

Por su parte, la máxima autoridad de la institución educativa destacó el trabajo conjunto con el Municipio y el sector privado que permitió lograr que Ingeniería Civil sea una realidad para los estudiantes de la ciudad y la región, y agregó: “Después de 30 años podemos incorporar esta nueva oferta académica que ya tiene más de 60 inscriptos de la ciudad y la provincia, demostrando la importancia que tiene para la comunidad”.

Residencia universitaria en la UTN

Durante el acto, el intendente anunció que, mediante el trabajo articulado entre los actores y la gestión de la legisladora provincial Verónica Navarro, se logró reacondicionar la residencia perteneciente a la UTN, para que, a partir del año próximo, pueda recibir a 32 estudiantes.