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Escuelas Faro: un programa educativo que muestra resultados positivos

Más de 100 instituciones de la provincia forman parte de la iniciativa que involucra a colegios en contextos de vulnerabilidad. Luego de un año de trabajo se observaron mejoras en la pedagogía y enseñanza

El año pasado, un universo “amplio” de instituciones educativas (más de 100 en la provincia) ingresó al Programa de Escuelas Faro. Los colegios participantes -primarios y secundarios- se encuentran inmersos en contextos vulnerables, y según explican especialistas en el área, son aquellos que no han tenido los resultados esperados en las evaluaciones Aprender.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con la inspectora técnica de la Zona Escolar 3210, Patricia Accastello, y con el director del IPEM N° 147, Marcelo Coppari. Esta última institución del nivel secundario trabaja desde junio en dicho programa.

Según los educadores, el resultado observado luego de un año es positivo. “Los estudiantes mejoraron significativamente los resultados”, aportó Accastello. Por su parte, Coppari señaló que “prevalecen los grupos que tuvieron mejoras”.

Escuelas Faro trabaja con acciones de fortalecimiento en la enseñanza de dos asignaturas: lengua y matemática. Accastello, inspectora del nivel inicial, contó cuáles son las generalidades del Programa. “Se trabajó en el fortalecimiento de la labor del director revisando las propuestas de enseñanza desde la planificación y el desarrollo en las aulas; en un seguimiento sistematizado de las trayectorias escolares de los estudiantes para fortalecer aquellos que tenían un desfasaje; y se nominó a los estudiantes y a partir de ello, se realizó un seguimiento con una serie de estrategias pedagógicas y didácticas que colaboraron para la mejora de esos estudiantes”, enumeró.

Renovar la propuesta

El director del IPEM Manuel Anselmo Ocampo explicó que con el Programa se logró renovar la propuesta pedagógica y reestructurar “con otra mirada” las áreas de lengua y matemática. “Nos propusimos el paradigma que propone Escuelas Faro, que señala no construir a partir del posicionamiento del docente, sino a partir de la situación que vive el alumno”, aportó. La autoridad del colegio que se encuentra sobre calle Catamarca al 650 manifestó: “A través de la iniciativa educativa pudimos construir un proyecto en pos de la realidad de nuestros estudiantes”.

En el IPEM 147 ya pueden verse resultados positivos y progresos en las áreas específicas. “El diagnóstico que hicimos se basó en observar curso por curso como ha sido la evolución. Prevalecen los grupos que tuvieron mejoras. Hay grupos en los que no se han evidenciado cambios y que permanecen igual que el período 2018, y en otros cursos (los menores) tuvimos que hacer reformulación de la propuesta pedagógica”. El Programa en el nivel medio involucra al Ciclo Básico Unificado (CBU), es decir, a los primeros, segundos y terceros años.

Coppari expresó que con Escuelas Faro los grupos evolucionaron casi en un 60 por ciento. “En 2018 logramos tener terminalidad y más aprobaciones en las materias. Este año tenemos que mantenerlas. En 2019 el Programa nos pide evidencia, es decir, indicadores de que el alumno logra aprender competencias en lengua y matemática”, señaló.

Perspectivas a futuro

Accastello mencionó que en un principio se ligaban los resultados negativos de las evaluaciones a los factores sociales, culturales o al origen de los estudiantes. La inspectora técnica de la Zona 3210 manifestó que los buenos resultados observados, luego de ejecutar un año del Programa Escuelas Faro, “vienen a confirmar que los factores socioeconómicos no son determinantes en el aprendizaje, sino que es la escuela la que tiene que revisar su propuesta de enseñanza”.

Desde la Inspección del nivel primario señalaron que las estrategias implementadas en las escuelas sirvieron para ser replicadas en otros establecimientos que no ingresaban en el Programa, pero que sin embargo estaban por debajo de los niveles satisfactorios. “Hubo replicas y esas mismas están dando resultados y avances significativos”, cerró la mujer.

El directivo, por su parte, espera ampliar el Programa a cuarto, quinto y sexto año, y a otras asignaturas. “Para el 2019 la propuesta era que Faro abarque al CBU en todos los espacios curriculares. El año que viene queremos que sea toda la escuela la que esté bajo el programa”, concluyó Coppari.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

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