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La UNVM realizará una campaña con la utilización de lenguaje inclusivo

Esta forma de hablar y escribir es parte de la lucha de las mujeres y de las diversidades sexuales por sentirse incorporados dentro del discurso social, el cual generaliza a las personas a través del género masculino

La doctora en Ciencias Sociales y encargada de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Malvina Rodríguez, afirmó en dialogo con PUNTAL VILLA MARÍA que actualmente “se está trabajando en una campaña para difundir las diferentes carreras en medios radiofónicos con lenguaje inclusivo”. 

En las mismas se combinarán distintas voces, con diferentes tonos de voz, masculino, femenino y se busca que cada uno de los spots, finalice con el slogan: “Universidad pública de todas, todos, todes; para que se haga una pluralidad de voces”.

Rodríguez explicó que comunicar “no solo consta de transferir información y datos, sino de conectar con el público a través de la inclusión”, así como de la compresión de las diversidades, por lo que considera que el lenguaje inclusivo actualmente “se ha convertido en una necesidad no sólo por parte de las mujeres sino de los colectivos que representan a las diversidades sexuales”. 

Además, comentó que la Secretaría de Comunicación Institucional comenzó a trabajar con el lenguaje inclusivo por medio de pautas, que a pesar de aún no estar escritas en el Plan Estratégico Institucional (PEI), se acordaron con los diferentes comunicadores de las demás áreas. 

“En principio, para el lenguaje escrito y el lenguaje oral tomamos como norma evitar las palabras tanto en sustantivos como en adjetivos que remitan a divisiones de género, es decir, en lugar de los hombres y las mujeres, hablar de las personas”, expuso.

La doctora también mencionó que en caso de no poder evitar referirse a un género, colocarán a la mujer primero y después al hombre, “por ejemplo, las egresadas y los egresados”, esto como parte de la defensa que están haciendo de las mujeres.

Cuando se le consultó sobre la modificación actual del slogan de la UNVM, “Pública de Todxs”,  la encargada de la secretaría señaló que lo han “trasformado en todxs, porque la x suele pronunciarse como e”, además de considerar que la x “tiene esa fuerza que en una cartelería de alto impacto, tiene una influencia, un efecto, un impacto importante visualmente como reivindicación de todas las diversidades”. 

A su vez, Rodríguez reveló que le parecía “placentero escuchar y leer que la mayoría de sus compañeros y compañeras de trabajo ya utilizan este lenguaje”, no por imposición sino porque han tratado de sensibilizarlos respecto a este tema.

Por último, se le preguntó si se han dado capacitaciones sobre el lenguaje inclusivo al equipo de la secretaría, a lo que respondió que “no específicamente del lenguaje inclusivo en sí”, pero que a las comunicadoras y comunicadores de esa área y de las distintas dependencias de la Universidad sí “para que en el desarrollo de prensa institucional se trabajara con la sensibilización y con el lenguaje inclusivo”.

Otras opiniones

Hay quienes conocen el lenguaje inclusivo y están a favor, como Ailín Peirone, colaboradora de la publicación La Ventolera, un medio de contenido alternativo que ya utiliza este lenguaje “para incluir con las palabras a toda la comunidad”. 

“El lenguaje tiene sentido y  vos podés generar inclusión y exclusión con él -mencionó- y esto de utilizar el lenguaje inclusivo está bueno porque así como la cultura, nos vamos transformando y vamos mutando”.

Peirone, añadió que la letra “e”, en particular le parece mejor, ya que la “x tampoco termina siendo totalmente inclusiva  porque por ejemplo una persona ciega con el lenguaje que te traduce la computadora, esa x no la puede traducir”. 

Por su parte, Abraham Montesino, estudiante de la UNVM, opinó que el lenguaje inclusivo “no está participando a otras áreas de la vida cotidiana, ya que no ha escuchado a  un cajero utilizarlo, o algunos docentes” y que incluso “algunos se alejan respecto a este tema”. En este marco, el licenciado en Ciencias Políticas, Fernando León, coincidió al afirmar que “mucha de la comunidad villamariense no tiene ni idea de lo que es, no entienden nada”, por lo que cree necesario la realización de campañas que concienticen y promuevan la lucha de las mujeres y de las diversidades sexuales. 

“Hay mucha gente que aún no entiende las diversas orientaciones sexuales existentes porque son sociedades muy conservadoras de Argentina. Acá en Villa María también pasa, el rol que tiene el obispo con sus dichos y definiciones respecto a todo esto, retrasa, no progresa”, exclamó.

Montesino, también comentó que no considera necesario el uso de este lenguaje porque “el español ya contempla todo ese tipo de situaciones, porque los neologismos funcionan para nombrar cosas nuevas”. En efecto, sostuvo que “modificando una letra por otra no cree que se haga más inclusivo o menos inclusivo”.

En tanto, León indicó que dentro de este tema hay otros actores sociales que afectan negativamente, como la Iglesia, el Ejército y la burguesía. 

“Los sectores burgueses, los sectores ricos, van a estar en contra de esto, que en realidad son los que están en contra de ideologías de género, del aborto, en contra del progreso de leyes que sirven para la comunidad, que son derechos adquiridos”, denunció. 

El experto en Ciencias Políticas, también aclaró estar a favor del lenguaje inclusivo a pesar de las dificultades de implementarlo que ponen los sectores conservadores que se oponen al progreso y al desarrollo del lenguaje. “Yo creo que el feminismo, el género, el lenguaje inclusivo, la violencia, que todo está muy articulado, que no son compartimentos, sino que son parte de una sola cosa, de la inclusión”, enfatizó.

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