Regionales | Educación | expoeducativa | fundelo

Organizan una exposición para exhibir a estudiantes la oferta educativa de Bell Ville

La actividad reunirá a 1.200 chicos que están cursando quinto y sexto año de nivel medio. Habrá charlas de las que participarán el rector Luis Negretti (UNVM), el decano Carlos Rap (UTN) y Ana Lícari

El próximo jueves 27 del corriente se desarrollará en la ciudad de Bell Ville la Expoeducativa, una propuesta que apunta a exhibir a 1.200 estudiantes la oferta de carreras que tiene dicha ciudad. La actividad es organizada de manera conjunta por el Municipio, la Fundación para el Desarrollo Local (Fundelo) y el Rotary Club.

La actividad se concretará en el teatro Coliseo y servirá además para la presentación del Polo Educativo Regional 2020, un proyecto que pretende exponer a partir del próximo año todas las ofertas educativas del sudeste provincial.

Además de la exposición de carreras,  habrá charlas para los estudiantes con la disertación de profesionales de la educación, entre ellos Luis Negretti, rector de la Universidad Nacional de Villa María; el ingeniero Carlos Rapp, decano de la Facultad Regional local de la Universidad Tecnológica Nacional; y la profesora Ana Lícari, quienes presentarán los temas “Introducción a la vida universitaria”, “Un camino hacia el crecimiento profesional” y “La profesión docente”, respectivamente. 

Solana Weinzetel, gerente de Fundelo, explicó en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA que la expo apunta a mostrar la oferta educativa de Bell Ville “para la ciudad y región. En esta oportunidad habrá 1.200 alumnos de los dos últimos años del secundario, de todos los establecimientos”.

La licenciada reconoció que la ciudad cabecera del departamento Unión “creció inmensamente en la oferta educativa. Hay muchísimas tecnicaturas o carreras, por lo que la oferta es grande y muchas veces no se conoce. Pero además, en algunos casos los alumnos tienen que ir entrando a página por página para encontrar muchas veces información parcial. Lo que pretendemos es que se tenga toda la información en un mismo lugar”.

De manera anual, Fundelo desarrolla la conocida “Cuna de Emprendedores”, una propuesta que  que está dirigida también a los últimos años del secundario “para ofrecer la posibilidad y el conocimiento de las opciones de lo que es ser un emprendedor en el sistema, que permita la inserción en el sistema laboral”.

En esta oportunidad, la propuesta es netamente de oferta educativa. “Estará toda la oferta de Bell Ville con disertantes que van a tomar temáticas referidas para explicarle el cambio que van a hacer los estudiantes desde el secundario a un nivel superior”

Todo estará distribuido en el hall del coliseo, entre las 8 y las 12 del jueves 27. Además, según confirmó Weinzetel, la propuesta “tendrá la gran novedad de que se va a presentar el Polo Regional Educativo, que será desde el 2020, todos los años. Bell Ville es cabecera y mantenía el primer lugar en materia de educación de la zona, pero con este polo lo que se pretende no sólo es exhibir la oferta educativa de la ciudad, sino centralizar toda la región”.

Insistió en que la propuesta apunta a mostrar que “antes los chicos emigraban y hoy tienen la oportunidad de poder estudiar en su ciudad, con una gran oferta educativa. Es grande y variada, y no hace falta irse a otras ciudades; acá hay opciones, universidades y terciarios. La intención es fortalecer la oferta educativa”.

La entrevistada reconoció que muchas veces “se conocen las carreras más duras, pero ahora tenemos universidades que bajaron con tecnicaturas y carreras de grado. Pero también hay cursos de dos o tres años con salida laboral, por lo que la propuesta es muy amplia. Eso es lo que pretendemos mostrarle a los chicos”.

Alumnos de quinto y sexto año

A la Expoeducativa fueron invitados alumnos de quinto y sexto año del secundario, ya que “normalmente el estudiante de séptimo año ya está orientado a una carrera, o realizó algo de orientación vocacional y tiene alguna certeza. Es más, quien está en ese nivel y pretende ingresar a una carrera de grado dura, ya está realizando el cursillo”.

Weinzetel mencionó que buscan a los jóvenes de quinto y sexto año porque son chicos “que están planificando cuál será su carrera o profesión, para empezar a mostrarle la oferta desde esa edad. La intención es que puedan elegir lo que hay en Bell Ville antes de irse a localidades más lejos”.

Abordada sobre si existe una preferencia especial sobre determinadas carreras, la entrevistada lo descartó: “Normalmente las carreras profesionales tienen picos, pero acá no es habitual. Es muy general y se divide mucho. Depende mucho de lo que el chico quiera, si es algo corto o largo, la orientación que ya tiene; en fin es muy variado y ahí está la posibilidad de ofrecer toda la oferta”.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas