Provinciales | educacon | Uepc | paritarias

La Uepc aceptó la oferta y firmó con la Provincia la paritaria 2019

Finalmente cerraron el acuerdo que consiste en la aplicación de cláusula gatillo hasta agosto más una suma fija que aumentará hasta llegar a $ 1.500 en abril. “Dado el contexto nacional, y aunque no estamos contentos, es para valorar”, dijeron

La Uepc y el gobierno de la provincia cerraron finalmente ayer la paritaria 2019 con una mejora para los maestros con respecto a la primera oferta que la administración de Juan Schiaretti había realizado hace dos semanas.

El sindicato realizó ayer por la mañana una asamblea en la que ya se conocía de antemano el resultado e incluso se había adelantado en la edición de ayer en este diario al tener la definición de cada uno de los departamentos sobre la mesa. De 26 jurisdicciones, 24 habían aceptado los términos y proponían a la conducción gremial que firmara con los funcionarios. Esto último ocurrió poco después de la reunión de delegados gremiales en la sede capitalina de Uepc.

En El Panal los esperaron el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, y la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero. El acuerdo tiene vigencia hasta enero de 2020 e incluye un incremento salarial promedio de 5% en los haberes de febrero, tanto de activos como de jubilados y pensionados docentes. Además, un pago de una suma de $ 1.000 por cargo y $ 50 por hora cátedra correspondiente al mes de febrero. Dicha bonificación, ascenderá en marzo a $ 1.300 por cargo y $ 65 por hora cátedra y a partir de abril alcanzará los valores de $ 1.500 por cargo y $ 75 por hora cátedra y se continuará abonando mensualmente.

Ayer, en la sede del sindicato se adelantó que por una planilla aparte se pagaría antes de fin de mes los beneficios correspondientes a febrero.

Para los jubilados, el monto es de $ 820 en febrero, $1 .066 en marzo y $ 1.230 a partir de abril, y todos representan el 82% de lo que percibe un activo. Por último, para los pensionados se abonará el monto equivalente al 75% de los valores informados para jubilados.

Por otro lado, se aplicará la cláusula gatillo para los salarios y jubilaciones de marzo en adelante, teniendo en cuenta la inflación medida por el IPC Nivel General de la Provincia de Córdoba acumulada desde enero 2019 inclusive, pero a partir de los sueldos de septiembre de 2019, se acordó la aplicación de la cláusula gatillo con seguimiento de las variables de la recaudación provincial. Esto implica que si la recaudación crece por debajo de la inflación -cae en términos reales- las partes se reunirán para encontrar una salida a la situación y debatir un acuerdo.

“Según lo acordado con el resto de los gremios representativos del personal de la Administración Pública Provincial (SEP, UPS, UPCN, Unión Ferroviaria, Sivialco), la bonificación de $ 1.000, incrementará su valor en marzo y abril, a $ 1.300 y $ 1.500, respectivamente”, explicaron desde el gobierno.

El acuerdo marco comprende a los escalafones generales, equipo de salud humana, profesionales residentes de salud, cuerpos artísticos, científico-tecnológico, Policía Fiscal y personal vial, haciéndose extensivo al personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario, Fuerza Policial Antinarcotráfico y Personal Aeronáutico, tanto activos como beneficiarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba pertenecientes a los sectores mencionados.

“No creo que sea un año muy normal”

Los delegados de Uepc de los departamentos Colón y Capital fueron los únicos que decidieron rechazar la última oferta salarial, aunque ayer se terminó aprobando la propuesta acercada por el gobierno provincial.

“Los salarios docentes de Córdoba están entre los 4 o 5 mejores a nivel nacional. Estamos por debajo de La Pampa, por ejemplo, pero por encima de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, por mencionar algunos”, dijo el secretario general de Uepc, Juan Monserrat, ayer en declaraciones al programa Buen Día Río Cuarto, que se emite por Digital 91.9, Puntal.com.ar, Quatro TV y Somos Río Cuarto.

“La negociación tiene un alto componente político y más en un año electoral. Esperemos poder terminar el año con normalidad, aunque en lo particular tengo muchas dudas de eso”, agregó el dirigente gremial.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas