Nacionales | Ejército | Rosario | fuerzas federales

Las fuerzas federales y el Ejército desembarcaron en Rosario

Participa personal de Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval

Las fuerzas federales y el Ejército comenzaron a desembarcar este lunes en Rosario, con el objetivo de custodiar la región y de llevar a cabo operativos en los lugares más conflictivos de esa ciudad.

El envío incluye personal de Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Prefectura Naval, esta última también mandará sus lanchas artilladas compradas a Israel, con cañones 20 milímetros.

Además, se espera que el Ejército o la Fuerza Aérea Argentina (FAA) aporten un helicóptero Bell 212-412 para control aéreo. Estas aeronaves tienen cámaras con visión nocturna que facilitarán los rastrillajes durante la madrugada.

El gobierno Nacional busca triplicar la acción operativa en Rosario en cuatro zonas de trabajo.

En otro orden, la Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, realizó este lunes una decena de allanamientos, en el marco de las investigaciones que se llevan adelante por los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daloia y el playero Bruno Bussanich.

Fuentes policiales le confirmaron a Noticias Argentinas que los operativos, a cargo de la Dirección Operativa Región II, junto con la División Especial de Homicidios, se concretaron en domicilios ubicados en Pago de los Arroyos al 6631, Pje. Morales al 3500, Belgrano y Avenida Argentina, Pte. Quintana al 120 bis, Presidente Quintana entre Esmeralda y Chacabuco, Avenida Argentina al 4940, Sánchez de Loria al 870 bis y Becquer al 533 bis de la ciudad de Rosario; y Pitágoras al 351 y Sucre al 135, de la vecina localidad de Granadero Baigorria.

"Como resultado de las medidas, ordenadas por la Fiscalía de Homicidios Dolosos, los efectivos detuvieron en las últimas horas a dos hombres y una mujer, todos mayores de edad", informaron.

Como resultado de las medidas, ordenadas por la Fiscalía de Homicidios Dolosos, los efectivos detuvieron en las últimas horas a dos hombres y una mujer, todos mayores de edad Como resultado de las medidas, ordenadas por la Fiscalía de Homicidios Dolosos, los efectivos detuvieron en las últimas horas a dos hombres y una mujer, todos mayores de edad

En dichas pesquisas se secuestraron 54 teléfonos celulares, dos motos, 51 municiones de distintos calibres, $267.770, una balanza de precisión, 14 chips de telefonía, dos cargadores 9milímetros y una patente moto con captura activa.

"Las detenciones se suman a otras 20 producidas durante el fin de semana. En los casos intervienen los fiscales Patricio Saldutti, Adrián Spelta, Franco Carbone, Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro y Fernando Dalmau, todos de la Fiscalía de Homicidios Dolosos de la ciudad de Rosario", detallaron.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) difundió una imagen del hombre que asesinó de tres disparos a Bussanich y solicitó colaboración a la población para identificarlo.

Asimismo, el Gobierno de Santa Fe ofreció, además, una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten datos en relación al homicidio del joven, ocurrido el sábado 9 de marzo cerca de la medianoche en la zona oeste de la ciudad.

"La identidad de aquellas personas que aporten información será preservada durante y después de finalizada la investigación", señaló el escrito.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó que hay tres personas detenidas tras realizarse diversos allanamientos por los homicidios que se registraron en los últimos días en la ciudad de Rosario, mientras que resaltó que están "trabajando en coordinación con las fuerzas federales" y destacó que deben ser "muy firmes".

"Se están llevando medidas con un comité de crisis que se armó, se hicieron allanamientos, hay tres personas detenidas y hay otras medidas que se están llevando a cabo", expresó el funcionario santafecino, quien indicó además que se encuentra trabajando "un equipo con cinco fiscales".

Asimismo, señaló: "Hay que llevar a los culpables ante la Justicia y a la cárcel, hay que aplicar la ley estrictamente y el régimen penitenciario debe ser muy estricto. Estamos trabajando en coordinación con las fuerzas federales".

"Tenemos que ser muy firmes con estos delincuentes que van en contra de la sociedad y para impedir que vuelvan los delincuentes a tomar la cárcel. Hay medidas para poner hasta el último recurso en la calle", aseveró.

En tanto, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunció en una conferencia de prensa que se realizó en Rosario que en las próximas 24 horas llegarán las Fuerzas Armadas a la ciudad santafesina para "hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fluispetri%2Fstatus%2F1767311159860830244&partner=&hide_thread=false

Junto a Petri estuvieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

En la conferencia de prensa, Petri destacó que "cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio" y, por este motivo, se hará efecto a la Ley de Seguridad del Interior para "salir con toda la potencia a reprimir a quienes cometen los delitos".

De esta manera, tal como confirmó el presidente Javier Milei, llegarán más de 450 efectivos de las fuerzas federales para sumarse al operativo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario afirmó que continuará el paro y recién volverán a la actividad una vez que sean inhumados los restos del chofer de la Línea K de trolebuses.

"La asamblea resolvió continuar con la medida hasta un vez que acompañemos el sepelio de Marcos. Luego de eso se regresa a la actividad", señaló UTA Rosario en su cuenta de X (antes Twitter), por lo que recién se normalizaría el servicio este martes al mediodía.

Además, los peones de taxis confirmaron que suspenden otra vez el servicio entre las 22:00 de este lunes y las 6:00 del martes, una medida similar a la que adoptaron los remises.

Por su parte, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA) tampoco atenderán en ese horario hasta encontrar "respuestas a las medidas de seguridad que necesita el sector".

Por lo tanto, no atendrán al público entre las 22:00 y las 6:00, horario en el brindarán servicio a ambulancias y patrulleros.

Durante este lunes también se sumaron a una huelga general los docentes -las escuelas privadas definieron que se optativa para cada maestro- y los recolectores de residuos.

En otro orden, la crisis económica ya no es el principal problema en Rosario y ahora los consumidores ya no asisten a los locales gastronómicos por "miedo e incertidumbre" sobre cuándo y dónde ocurrirá el próximo crimen narco.

Según informaron al medio La Capital, este fin de semana, a pesar de ser principios de mes, hubo un marcado descenso de personas en los centros y comercios gastronómicos: "La caída fue del 50% respecto del fin de semana anterior".

Los referentes del sector señalaron que en esta ocasión "operó más el miedo que la economía" y por este motivo hubo una disminución del consumo afuera de casa.

Después de los crímenes siguieron los ataques narcos

El Complejo Penitenciario, conocido como Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario) fue baleado en la tarde del domingo en medio de la seguidilla de crímenes que se registraron en los últimos días en la ciudad santafesina y el ataque fue realizado por un hombre que habría llegado caminando y efectuó cinco disparos, sin que se reportaran víctimas.

Según informaron los medios rosarinos, el episodio se registró en el citado complejo ubicado en 27 de Febrero al 7800.

Se trata de una cárcel que ya había sido blanco de balaceras en los últimos meses, en el frente del lugar se detectaron al menos dos impactos de bala y se montó enseguida un gran operativo encabezado por Policía de Investigaciones.

Y este lunes, en medio de la escalada de violencia, un hombre realizó una amenaza de bomba en la terminal de ómnibus de esa ciudad santafesina, por lo que se dispuso un operativo especial en el lugar.

En ese sentido, el anónimo que llamó al 911 realizó una amenaza contra el gobernador de esa provincia, Maximiliano Pullaro.

Efectivos de la Policía santafesina y de fuerzas especiales arribaron al lugar y pusieron en marcha el protocolo habitual en estos casos.

Los uniformados junto al personal de Bomberos revisaron la terminal y el resultado fue negativo.

Los investigadores sospechan que la llamada habría sido impulsada por los narcos ante el desembarco de fuerzas federales.

Interviene en el hecho la Fiscalía de Flagrancia en turno.

Convocatoria a Personal Retirado de la Policía

El Gobierno de Santa Fe abrió la convocatoria de efectivos retirados de las fuerzas para ser incorporado en funciones de custodia de escuelas, hospitales y otras instituciones públicas de Rosario.

Para inscribirte, se deberá hacer de manera presencial en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, situado en calle Santa Fe 1950, primer piso, en Rosario.

"Todo interesado que desee verter su voluntad de reincorporación, deberá tener presente lo reglado por la Ley 14.237 (Ley de emergencia en Seguridad)", señaló el Ejecutivo santafesino.