Villa María |

El quirófano móvil ya realizó 45 castraciones en barrio La Calera y proyectan más la próxima semana

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor para promover la salud animal y la tenencia responsable de mascotas. Es impulsada por un acuerdo con el ENRED y la UNVM

A través de la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, se ha iniciado un importante servicio de castraciones gratuitas en el barrio La Calera. Durante la presente semana, el quirófano móvil del Centro de Adopción Municipal (CAM) se instaló en la sede del MuniCerca 1 y logró realizar 45 esterilizaciones en los primeros tres días, distribuidas entre 23 caninos y 22 felinos.

Esta iniciativa surge del acuerdo entre el Municipio y el Ente Regional de Desarrollo (ENRED) y se enmarca dentro de un conjunto de políticas orientadas a la sanidad animal y la promoción de la tenencia responsable de mascotas.

El operativo continuará en el mismo barrio del martes 2 al viernes 5 de julio, permitiendo también la inscripción de vecinos del barrio Roque Sáenz Peña.

Las inscripciones pueden hacerse en la sede del MuniCerca en Marcos Juárez esquina Estados Unidos o llamando al 3535 69-7503.

El secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, destacó la importancia de esta acción: “Esta acción de esterilizaciones descentralizadas en los barrios, con carácter gratuito para los vecinos, forma parte de las políticas públicas que llevamos adelante para una tenencia responsable de mascotas. Esta iniciativa se suma a las 1.902 castraciones realizadas en los primeros cinco meses en el CAM y a las 2.146 vacunas aplicadas durante la campaña de vacunación antirrábica”.

Por su parte, el director del ENRED, José Carignano, subrayó el valor del quirófano móvil: “El ENRED pone a disposición este quirófano móvil, que es una inversión importante y el resultado del cooperativismo municipal. Estamos en barrio La Calera llevando este programa que no sólo beneficia la salud animal sino que también ayuda al control poblacional”.

Es importante señalar que esta campaña es gratuita y descentralizada. Los interesados deben seguir una serie de recomendaciones disponibles en @camvillamaria. Con estas acciones, Villa María reafirma su compromiso con el bienestar animal y la tenencia responsable, haciendo de la ciudad un lugar más amigable para todos.

Inversión

Bovo remarcó que desde el Estado municipal se realiza una importante inversión económica para concretar las acciones sanitarias.

“Si bien el quirófano no tiene costo para la administración municipal, ya que se firmó un acuerdo con ENRED, hoy una esterilización si uno concurre a una veterinaria es onerosa”, indicó.

Según datos recabados en la ciudad, se tomó como referencia que cada castración tiene un costo de $80.000 por mascota y suele variar si es hembra o macho.

“Si se multiplica por la cantidad de castraciones que estamos haciendo, claro que es una inversión más que importante del Municipio que hacemos de manera articulada con la Universidad Nacional de Villa María y ENRED que nos están acompañando y un protocolo que aprobó el colegio de médicos veterinarios de la provincia”, cerró el funcionario local.