Villa María | Elecciones | ordenanza | electoral

Centros vecinales piden suspender elecciones y extender el mandato

Los presidentes que firmaron la nota presentada aseguran que por la pandemia se generó un impedimento grave en la gestión. El bloque escindido Somos elevó un proyecto de ordenanza

A través de una nota dirigida hacia el Concejo Deliberante, vecinalistas solicitaron la suspensión de la renovación de autoridades prevista para este año.

De esta manera, a través de bloque escindido “Somos”, se presentó un proyecto para prorrogar hasta el año 2024 las elecciones en las instituciones.

Se trata de 18 centros vecinales de la ciudad que aseguran que por la pandemia no pudieron desarrollar correctamente la gestión.

“Concretamente se generó un impedimento grave en la gestión de los centros vecinales, no solo por el cierre generalizado de todas las actividades, sino también por la falta de recursos, llevar a cabo mantenimientos y mejoras edilicias, entre otras cosas”, reza un fragmento de la nota presentada.

Y agrega: “La intención es despolitizar las elecciones ya que es un año previo a tres elecciones sumamente importantes para la comunidad villamariense”.

Los vecinalistas también argumentan en el escrito que la realización de los comicios generaría un “despilfarro de recursos” que podrían ser inyectados en la comunidad en acciones destinadas a copas de leches y merenderos.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios Otto Wester, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y opinó acerca del pedido realizado.

“En función de algunas reuniones que tuvimos con casi los mismos centros vecinales que firmaron esta nota, acordamos llevar adelante el proceso electoral que establece la ordenanza 7.314 y lo que hicimos a ese efecto fue enviar una comunicación a todos los presidentes de los centros vecinales, diciendo que iniciábamos el proceso de renovación de autoridades de los centros vecinales, tal cual lo que dice la ordenanza, de hecho estamos desfasados un mes en la fecha que establece, pero en función de ello lo que proponíamos hacer era que cada uno de los centros vecinales presente los balances y la memoria de actuación de estos años que han transcurrido desde el 2016 a la fecha y que durante el mes de julio pudiéramos estar en aquellos centros vecinales donde vaya a haber una contienda electoral, poder conformar una junta electoral y fijar una fecha de elecciones que será coincidente para todos los centros vecinales, así establecer el mecanismo de presentación de lista y elaboración del padrón”, explicó.

En ese término declaró que no están promoviendo elecciones en todos los centros vecinales, sino que están cumpliendo lo que indica la ordenanza que regula los comicios.

Cabe destacar que las elecciones deben realizarse en un año que no sea electoral en términos municipales, provinciales o nacionales.

“Solo cumplimos con lo que indica la ordenanza y este año 2022 no hay elecciones de ninguna naturaleza y nos parecía que coincide con lo que fue el año en que se prorrogó, en 2020, en la situación más crítica de la pandemia. Cuando efectivamente las actividades que respondían a cualquier elección y llevara a las instituciones de toda naturaleza a suspender actividades, se postergaron los mandatos hasta que la situación de pandemia permitiera avanzar con algún proceso electoral”, dijo Wester y afirmó que eso se entendió y fue hecho con la misma anuencia de los Centros Vecinales que luego presentaron la nota.

Pedido de vecinalistas

El secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios manifestó que los vecinos no buscaron mantener un diálogo previo, sino que presentaron la nota e indicó que no había inconvenientes en mantener un diálogo sobre el tema.

“Hemos venido realizando un conjunto de actividades que tienen que ver con poder completar el cronograma electoral y llevar una solución a muchos centros vecinales que hoy están con graves dificultades de funcionamiento porque tienen diezmadas las comisiones”, expuso Wester y añadió: “Hace seis años que vienen trabajando, no han podido renovar las comisiones, les ha tocado un tiempo de pandemia”, dijo.

También puso de manifiesto la entrega de un subsidio de $30.000 de manera extraordinaria, “fue inédito y a principio de este año con la entrega no reintegrable de ese aporte, el intendente mencionó la posibilidad de renovar las autoridades y hasta la nota del 24 de mayo y el anteproyecto del 26 del mismo mes, con una velocidad que sorprende, nunca habíamos hablado de prórroga de mandato”, expresó el funcionario municipal.

“La verdad que estoy sorprendido por el modo en que se han manejado los centros vecinales en esta circunstancia”, opinó.

Postergar las elecciones

Sobre la solicitud realizada por 18 centros vecinales, el funcionario municipal advirtió que hay una cantidad importante de instituciones que tienen comisiones menguadas en sus integrantes que van seguir en esa condición si no se realizan las elecciones.

“Al no poder hacer uso del mecanismo para oxigenar los centros vecinales, podrán sumar vecinos, eso no está vedado, pero no estarán ratificados por la voluntad de cada uno de los barrios donde estas situaciones se den”, aclaró.

Wester se mostró en contra del conjunto de argumentos que presentaron los vecinalistas, “fueron muy falaces y caprichosamente interpretados, haciendo lugar a una cantidad de suposiciones e intencionalidades por parte del Departamento Ejecutivo Municipal que están muy reñidas y lejanas de lo que es nuestra intención ya que no tenemos voluntad de interferir en los centros vecinales, por el contrario, queremos facilitar”, señaló.

Por su parte, el intendente Martín Gill se expresó sobre el tema y manifestó: “Estamos abiertos a lo que se decida, si se accede a esa prórroga que hoy esta impuesta por ordenanza”, dijo.

Ante la pregunta sobre si podrían entonces prorrogarse los mandatos, el intendente respondió: “Si el Concejo Deliberante lo establece no habría inconveniente, lo que estaríamos viendo es de qué manera se pueden formar las comisiones promotoras en aquellos barrios que han quedado acéfalos o son nuevas conformaciones y no han tenido. Para que al menos exista un movimiento preparatorio para cuando se desarrollen las elecciones”, puntualizó.

Gill manifestó que el pedido no llegó formalmente al Ejecutivo, sino que fue dirigido hacia el Concejo Deliberante, “se trata de una ordenanza y en base a lo que se establezca en el debate vamos a actuar”, culminó el mandatario.

Este medio pudo conocer que, pese al pedido de los centros vecinales, hay quejas en barrios contra la extensión del mandato y que el pedido va en contra de la democracia institucional.