Convocados por Aerca, candidatos y candidatas a intendente dieron a conocer ayer sus propuestas vinculadas al sector productivo.
Lo hicieron en una reunión privada con empresarios y socios de dicha entidad.
Cada postulante tuvo la posibilidad de contar en 8 minutos cuáles son sus proyectos vinculados al comercio y la industria y luego contestaron preguntas que les hicieron llegar los presentes.
De la propuesta, llevada a cabo a las 13 horas en la sede de Aerca, participaron ocho de los diez candidatos que el 1° de octubre competirán por la intendencia de Villa María.
Respetando un orden alfabético, se ordenaron de la siguiente manera en la mesa:Eduardo Accastello (Hacemos Unidos por Villa María), Darío Capitani (Juntos por Villa María), Julieta Ceballos (Partido Libertario), Gerardo Centani (Política Abierta para la Integridad Social), Carlos Giliberti (Movimiento de Compromiso y Participación), Néstor Mojica (Frente Federal de Acción Solidaria), Manuel Sosa (Uniendo Villa María) y Braulio Zanotti (Cambia Villa María).
Por motivos personales y de agenda, el evento no contó con la participación de la candidata del Frente Unidad Izquierda, Nadia Brossard, y del postulante de Encuentro democrático por la Libertad, Alejandro López.
Cabe mencionar que la actividad fue moderada por el presidente de la gremial empresaria Juan Carlos Jacobo, quien se hizo cargo del sorteo del orden de los discursos.
Centani
El primer orador fue Gerardo Centani. Apenas habló un minuto y medio. Sin extenderse, afirmó que como intendente avanzaría en un trabajo mancomunado con Aerca, impulsando el crecimiento del sector comercial villamariense.
“Soy una persona joven, me gusta innovar y no quedarme en el tiempo”, aseguró.
Accastello
El segundo en hablar fue Eduardo Accastello, el actual ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.
Ante los empresarios, repasó algunas de las medidas que impulsó desde su cartera y planteó la creación de un Parque Industrial Lácteo y Alimenticio en la zona de AcaBIO; la creación de un Parque Logístico, para la distribución de toda la producción local y regional para el mercado internacional; y la puesta en marcha de un Polo Tecnológico, espacio que sería impulsado en cercanías de la UNVM o la UTN.
También hizo mención a la baja de la carga tributaria, a la eliminación de tasas que, según dijo, quedaron “obsoletas” y a la simplificación de los trámites a través de la digitalización.
Por otra parte, se refirió a la generación de empleo y a la inclusión en dicho eje de las personas con discapacidad y mayores de 50 años.
Acto seguido, habló de “avanzar en un plan de desarrollo integral” y destacó que “Villa María tiene la empresa de bioetanol más grande del país” (refiriénodes a AcaBIO).
Luego, mencionó que su deseo es convertir a la ciudad “en la Capital Nacional del Queso”. Por último, precisó que como intendente va a reactivar los vuelos comerciales a Buenos Aires.
Zanotti
Braulio Zanotti fue el tercero en dar a conocer sus propuestas. En su alocución, habló de “comenzar a generar políticas de consenso” y “reforzar el diálogo”, y mencionó que con una buena aplicación de la tecnología se podrían resolver problemas, tales como el estacionamiento en el centro.
Luego dijo que entre sus propuestas también está incluida “la quita de todo impuesto y tasa contributiva” para los sectores comercial e industrial. Y comentó que su gestión tendría “una interrelación muy fuerte con el Parque Industrial” y que crearía la Dirección de Promoción y Desarrollo de la Industria Láctea, a la que calificó como “la industria más importante que tiene la ciudad”.
“Queremos hacer de Villa María el polo tecnológico más importante del país” y dijo que bregará por el fortalecimiento del sector “para que los jóvenes no tengan que emigrar”.
Mojica
El referente de la Cámara de Panaderos, Néstor Mojica, propuso el acompañamiento a los comerciantes y la quita del OIM, una tasa municipal que recae en comerciantes e industriales.
“El mundo es una oportunidad para Villa María”, exteriorizó, y luego mencionó que el barrio Industrial fue olvidado y que no hay obras en ese sector.
Por último, propuso potenciar el centro comercial a cielo abierto, descentralizándolo hacia el bulevar Sarmiento, y extendiéndolo desde la Terminal de Ómnibus hasta la UTN.
Giliberti
El candidato Carlos Giliberti contó ante los presentes su experiencia como comerciante del rubro textil. Su discurso se centró en las pequeñas empresas y en los emprendedores, a quienes les garantizó su apoyo.
También planteó la creación de un Polo Industrial Textil que incluya a las más de 400 costureras que trabajan desde sus casas.
Asimismo, dijo que como intendente impulsaría políticas a largo plazo, que superen los 10 años. “En estos últimos ocho años lo único que han hecho es ponernos palos en la rueda”, cerró.
Ceballos
Julieta Ceballos expuso que como libertaria “conoce muy bien y entiende que el empresario es el encargado de propulsar un país, una provincia y la ciudad”.
“Consideramos desde nuestro espacio que es imprescindible tanto para el empresario como para el trabajador una reforma laboral”, sumó.
Luego aseguró que su gestión inlcluiría la reducción del gasto público; la revisión del OIM, tasa a la que tildó de ser “totalmente inmoral”; el apoyo al sector industrial con la apertura de los mercados; y un plan de exportación para que las empresas puedan alcanzar los objetivos deseados.
Capitani
El referente de Juntos por el Cambio, Darío Capitani, hizo saber ante los presentes su deseo de potenciar la matriz productiva. Luego, cuestionó al intendente Gill: “En 2021 hizo una reforma a su organigrama incluyendo la Secretaría de Producción, Comercio y Economía Social de la ciudad, y nunca ocupó el cargo, nunca le dio al sector la ocupación real del funcionario para que pueda ejecutar las políticas públicas”.
En esa línea, comentó:“Nuestra gestión va a crear la Secretaría Estratégica de Producción”. En lo que hace al Parque Industrial, prometió nuevos desarrollos. También se refirió a poner en marcha nuevamente el aeropuerto, propuesta que minutos antes también había mencionado su par Accastello.
Al comercio le garantizó “competitividad y mayores servicios y soluciones”. También puso en agenda el estacionamiento en el casco céntrico. “El centro de la ciudad es un caos. Indiscutiblemente, debemos tener el estacionamiento medido y tarifario y hay que dárselo a las instituciones”, exteriorizó. Además, propuso la reducción de más de 70 tasas e impuestos y la eliminación progresiva del OIM.
Sosa
El candidato Manuel Sosa cerró la lista de oradores. En primer lugar, destacó: “Villa María es la ciudad que es por el sector productivo”.
En otra parte, se sumó a lo propuesto por Ceballos y dijo que como intendente va a reducir el gasto público, lo que permitiría reforzar al sector productivo.
Habló de un modelo de gestión apoyado en los consejos públicos, órganos que vendrían a reemplazar a las secretarías municipales. También dijo que es necesario adecuar la gestión al Siglo XXI y prometió convertir a Villa María en una ciudad modelo en industria del conocimiento.
Al final, compartió ante los presentes la necesidad de realizar una profunda reforma tributaria. “En el mundo que se viene es necesario una perspectiva diferente”, concluyó.