Río Cuarto | elecciones | año electoral |

Los cordobeses podrían ir a votar hasta 5 veces durante el 2023

A las provinciales, hay que sumarles las Paso, la general y eventual balotaje. Hay municipios que van por separado

Durante el 2023, año electoral, los cordobeses podrían ir a votar hasta 5 veces.

Es que a los comicios para elegir gobernador, cuya fecha aún no está definida, se les deben sumar las elecciones para presidente y las Paso, que son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y un eventual balotaje.

De acuerdo con el cronograma electoral nacional, las Paso serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre, mientras que la segunda vuelta, si llega a haberla, el 19 de noviembre.

No obstante, también habrá elecciones municipales en localidades que por Carta Orgánica tienen que hacerlas en forma separada de toda otra elección.

Los comicios provinciales todavía no tienen fecha: Juntos por el Cambio le pidió al gobernador Juan Schiaretti que la anuncie el 1° de febrero, día de la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, pero desde el oficialismo se descartó esa posibilidad.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, dijo que el gobernador no informará sobre la fecha de las elecciones provinciales en su discurso en la Unicameral.

“La convocatoria se hará dentro de los plazos vigentes en la legislación que rige en la provincia de Córdoba, con una anticipación de 90 días como se establece y con un plazo comprendido entre los 180 y los 60 días antes de la finalización del mandato”, explicó López.

“De ninguna manera va a hacer referencia en su visita a la Legislatura el 1° de febrero cuando vaya a concurrir a la apertura de sesiones ordinarias de 2023”, añadió.

Días pasados, Juntos por el Cambio, la alianza opositora que está integrada por la UCR, el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, reclamaron a Schiaretti que diga la fecha de las elecciones provinciales el 1° de febrero.

“Es imprescindible para los participantes en la contienda democrática saber cuándo se vota, a fin de preparar sus programas, candidatos y campaña electoral, con adecuación a la fecha”, manifestó la ex Cambiemos.

En tanto, en las Paso, las fuerzas políticas tienen que llegar al piso del 1,5 por ciento de los votos para pasar a las de octubre.

Y si en las generales ninguno de los candidatos a presidente obtuvo la mayoría requerida se hace un balotaje entre los dos postulantes más votados, para dirimir quién ocupará el Sillón de Rivadavia.