Una campaña presidencial que atravesó un juicio por delitos graves, un presidente en funciones apartado de la candidatura y múltiples intentos de asesinato llega a su recta final, la víspera del día de las elecciones. Kamala Harris pasó este lunes en Pensilvania, cuyos 19 votos del Colegio Electoral representan el premio más grande entre los estados que se espera determinen el resultado. La vicepresidenta y nominada demócrata visitará áreas de clase trabajadora, incluyendo Allentown, y terminará con un mitin nocturno en Filadelfia que incluirá a Lady Gaga y Oprah Winfrey.
Donald Trump tiene cuatro mítines en tres estados, comenzando en Raleigh, Carolina del Norte y haciendo dos paradas en Pensilvania con eventos en Reading y Pittsburgh, áreas que Harris también visitó este lunes. El nominado republicano y expresidente termina su campaña de la manera en que terminó las primeras dos, con un evento nocturno este lunes en Grand Rapids, Michigan.
Las urnas abren temprano en todo el país y van cerrando en distintos horarios, según el estado. Los primeros que cierran los comicios son los que están ubicados al este (entre las 20 y 22 de Argentina), luego los del centro (entre las 23 y 0 hs) y al final los del oeste, a la 1 de la mañana.
Los siguientes son algunos puntos que hay que mirar en una noche que se prevé que sea muy larga y con un final que puede extenderse incluso por varios días hasta el recuento final.
Los estados clave
En el sistema electoral estadounidense no importa el voto popular, sino ganar estados estratégicos hasta sumar 270 votos del colegio electoral. Por eso las miradas deben estar puestas en los estados “pendulares”, que suelen cambiar de partido en las distintas elecciones. Michigan, Wisconsin y Pennsylvania forman el “muro azul”, que solía apoyar firmemente demócrata hasta que Trump ganó en 2016. Joe Biden los recuperó en 2020, pero ahora hay allí gran incertidumbre.
Los otros estados clave son los del “Cinturón del sol”: Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada, donde ganó Trump en 2016 y que hoy los demócratas sueñan con recuperar.