Villa María | Elecciones |

Villa María va a las urnas con 74.418 votantes habilitados

En comparación a la última elección (balotaje 2023) habrá una mesa más. Un total de 24 escuelas abren sus puertas. En Villa Nueva pueden votar 23.555 personas. A nivel departamental, suman 123.293 electores

Habiéndose contabilizado 705 días del último acto eleccionario, Villa María volverá este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados.

A diferencia de la anterior elección (el balotaje que ganó Javier Milei), la ciudad contará con una mesa más (de 212 pasa a 213).

Ese impacto se verá reflejado en la cantidad de votantes habilitados, que asciende a 74.418 (hace dos años había 74.043).

La cantidad de escuelas no varía: serán 24 las que abrirán sus puertas para que se pueda desarrollar la votación.

En cada colegio habrá entre 6 y 14 mesas habilitadas para emitir el sufragio. La escuela General San Martín de barrio Rivadavia, por ejemplo, será la de menor cantidad de votantes, con apenas 6 mesas. Por el contrario, la que más mesas contabilizará será el ESIL, donde habrá 14.

Del otro lado del río, en Villa Nueva, pueden votar 23.555 personas, quienes se dividirán en 10 escuelas y 68 mesas (una mesa estará ubicada en la escuela San Martín, en Sanabria).

En el Departamento San Martín

Si se tienen en cuenta todas las localidades del Departamento San Martín, la cifra de votantes asciende a 123.293, sumando un total de 363 mesas y 53 establecimientos.

Según lo que se observa en la carta marina de la región, la distribución de mesas y electores (sacando Villa María y Villa Nueva) será la siguiente:

- Arroyo Algodón: 1.825 electores sufragarán en la escuela Antártida Argentina, con 6 mesas.

- Arroyo Cabral: tendrá 3.169 electores que se distribuirán en 10 mesas entre el Instituto Privado Diocesano San José y la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield.

- Ausonia: la escuela General San Martín, más de 1.100 electores.

- Chazón: la Escuela Miguel Rodríguez de la Torre, con más de 1.100 electores.

- Etruria: cuenta con 3.793 electores que votarán en el Instituto Gral Paz y la escuela 12 de Octubre.

- La Laguna: la ESC Esteban Echeverría atenderá a 1.459 votantes.

- La Playosa: 3.189 personas votarán en diez mesas de la escuela 25 de Mayo y el Jardín de Infantes 25 de Mayo.

- Luca: votarán en la escuela Joaquín V. González, con 677 electores.

- Las Mojarras: con 59 electores, una mesa en escuela Islas Malvinas

- La Palestina: enumera 635 electores en la escuela Comandante Luis Piedrabuena.

- Pasco: cuenta con 1.562 electores en la escuela Domingo Faustino Sarmiento.

- Sanabria: con 116 electores se dispuso una mesa única en la escuela José de San Martín

- Silvio Pellico: con 763 electores distribuidos en 3 mesas, en la escuela Martín Güemes.

- Ticino: dispone de 2.189 electores distribuidos en siete mesas entre la escuela Arturo Capdevila y el IPEM N°180 Rafael Obligado.

- Tío Pujio: 3.653 electores acudirán a la escuela Remedios de Escalada y el IPEM N°172 José Hernández.