Nacionales | electoral | votar | mesas

Recomiendan a los vecinos revisar dónde les toca votar ante la suma de más escuelas en estas elecciones

Por la pandemia, decidieron disminuir la cantidad de mesas por establecimiento pero aumentar la cantidad de instituciones. El asesor letrado adjunto, Juan Manuel Poncio, aseguró que cambiará el lugar de sufragio habitual de un gran porcentaje de villamarienses

El contexto sanitario llevó a que se ajuste un protocolo para estas elecciones y ante los cambios remarcaron que los villamarienses revisen dónde les toca sufragar este año.

Ante esto, el asesor letrado adjunto, Juan Manuel Poncio, explicó que la principal novedad es la disminución de la cantidad de mesas en cada escuela y sumar más de ellas, que no estaban, para poder dividir todo el padrón electoral.

“Esto ocasiona, en lo electoral, un problema debido a que la mayoría de la gente no vota donde siempre votó y lo hará en lugares donde nunca lo hizo”, acentuó.

Asimismo, reveló que en estas particulares elecciones el instructivo consiste en “medidas para minimizar las posibilidades de transmisión de la enfermedad”.

Otra de las novedades, informó el funcionario municipal, es que habrá “un responsable por escuela que se va a llamar facilitador sanitario”.

“Es quien controlará que se cumplan todos los protocolos. Entre ellos, que la gente tenga el barbijo puesto, que las filas no se extiendan y que sean afuera o lugares ventilados”, detalló.

Más escuelas

“En el país representa el 30% esta ampliación, pero en Villa María es mayor porque eran 14 escuelas en el 2019 y para este domingo son 24”, mencionó Poncio.

En este marco, dio a conocer que el promedio de mesas por institución oscila entre 8 y 10, a excepción del Funesil, que serán 13.

“En el 2019 había establecimientos con hasta 30 mesas, con esto se quiere conseguir que haya menos gente en las escuelas”, subrayó.

En el marco de las confusiones que pueden llegar a surgir, señaló que el Trinitarios se sumó a las legislativas de este domingo cuando antes no, lo que podría generar que las personas vayan al Funesil.

En pos de evitar una gran circulación, recomendó que los vecinos revisen dónde les toca votar por medio de la página de la Junta Electoral o Dónde voto.

“Ojalá que estos cambios no atenten contra de la cantidad de gente que sufraga. Hay mucha personas que deberán cruzar toda la ciudad y con el contexto sanitario existente puede ser algo medio complejo”, alegó.

En relación con esto, subrayó: “Es preocupante en Villa María el cambio de escuelas para quienes estan acostumbrados a votar siempre en el mismo lugar”.

Por otro lado, aseguró que desde el 2019 el padrón electoral de Villa María creció un 0,1%. Asimismo, que serán 210 el total de mesas.

Personas con Covid

El asesor letrado comentó que el Código Electoral “es viejo, por lo que no habla del Covid, pero esclarece que la gente que está enferma puede no votar presentando el certificado”.

Además, especificó que aún esta en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 494 “que estipula que las personas contagiadas, sean contactos estrechos o sospechoso de Covid tienen que aislarse”.

Por ende, afirmó que estas personas quedan eximidas de concurrir a votar. “Además, tienen un plazo de 70 días para justificar el motivo por el que no cumplieron con el deber cívico”, agregó.

En este marco, dio a conocer que la Dirección Nacional Electoral pondrá un portal web “muy sencillo donde las personas podrán acceder y deberán ahí justificar su no emisión del voto acompañado con el certificado médico”.

Autoridades de mesa

Poncio resaltó que son todos menores a 55 años y que deberán usar tapabocas en todo momento. Además, que serán los únicos que pueden utilizar los baños dentro de la escuela.

Asimismo, agregó que harán entrega de una lapicera de uso individual (es lo recomendado) y un kit sanitario que contiene barbijos y sanitizante.

Describió que el DNI no deberá ser entregado por quien sufraga al presidente de mesa, sino que deberá apoyarlo para que puedan corroborar sus datos.

También informó que el presiente de mesa podrá pedir que se baje el barbijo momentáneamente para corroborar la identidad de la persona.

Otra de las responsabilidades de quién preside, mencionó Poncio, es higienizarle las manos antes de que la persona ingrese al cuarto oscuro.

Otra de las medidas sanitarias es que los fiscales no podrán pasarse los sobres para firmar, deberán dejarlo en un solo espacio y formarlo allí. Además, comentó que los fiscales generales podrán establecer contacto mínimo e indispensable.

Como último eje, esta la prioridad a los grupos de riesgo para votar. Recalcó que la persona deberá notificar al presidente de mesa.

“En Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los jueces con competencia electoral decidieron que sea desde la apertura de los comicios hasta el cierre de los mismos y creo que eso se va a replicar en todo el país”, sostuvo.

Un sobre cerrado con saliva no será impugnado

El asesor letrado adjunto, Juan Manuel Poncio, notificó que circula un audio donde se desinforma al respecto. En él manifiestan, según Poncio, que será declarado nulo sin poder ingresar a la urna el sobre cerrado con saliva.

“Eso es falso, sólo es una recomendación y bajo ningún punto de vista quien preside la mesa puede impedir que un voto ingrese a la urna porque se usó saliva para cerrarlo”, ratificó.

“La recomendación es que no cierren el sobre con saliva sino que lo hagan metiendo una solapita dentro de la otra”, aconsejo y agregó que también sugieren que el votante lleve su birome para firmar el acta.