Villa María | electrodomesticos | ventas-de-navidad | celulares

Los celulares lideraron las ventas dispares de Navidad y fin de año

Seguidos por los aires acondicionados y tablets. Los comerciantes del rubro coincidieron en que “en los últimos 15 días de diciembre de 2018 las operaciones remontaron”. Consolas y videojuegos bajaron su nivel de ventas

Luego del informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came)  que difundió hace unos días una caída del ventas en el rubro electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares del 13,8%, PUNTAL VILLA MARÍA recorrió los negocios establecidos en la ciudad. La Federación Comercial de Córdoba, por su parte, informó una baja de casi el 8% en el mismo rubro en la Provincia.

El Villa María y a pesar de la crisis, diciembre fue un mes con altibajos en las ventas del rubro. 

El producto que más se vendió para las fiestas fue el celular. En menor medida, aires acondicionados y heladeras con freezers. A pesar de las coincidencias, es importante remarcar que los productos líderes varían de negocio a negocio.

En general, los comerciantes coincidieron en que en la segunda quincena de diciembre las operaciones remontaron en cantidad de ventas.

A diferencia del mismo mes de 2017, las consolas y videojuegos no estuvieron dentro de los subrubros más vendidos, según informaron desde los comercios.  

Frente a la crisis

“La crisis afectó el volumen de operaciones”, señaló Marcos de la cadena Naldo Lombardi. Sin embargo, el encargado de ventas agregó: “Quedamos dentro de lo esperado según la previsión de la empresa”.

“Hacia los últimos días del mes de diciembre remontó en ventas”, comentó y calificó como “demasiado bien para el escenario en el que se está”.

Para Hernán Fuentes, de Garbarino, las ventas se incrementaron y lo que más se vendió fueron aires acondicionados, celulares y tablets. “A comparación del año pasado hubo un pequeño crecimiento”, explicó. “Como regalo para navidad se eligió mucho lo que es tablets y celulares”, afirmó. 

El vendedor del negocio ubicado sobre calle San Martín indicó que la venta de consolas “cayó bastante a comparación de años anteriores”. Este año se notó mucho la baja en este rubro, señaló. “Los costos de una consola a comparación con el sueldo de un empleado estándar son muy elevados”, agregó.

Fernando Viscio, gerente de Megatone coincide en la situación de las consolas. “Todo lo que es consolas se vio muy afectado por el precio del dolar”, dijo y añadió que no se vendieron “en gran cantidad”.

Con respecto a las ventas generales de diciembre, el gerente comento que en la sucursal tuvieron “una pequeña caída” en cantidad total de unidades vendidas.

En cambio, para Gonzalo Alva del negocio local Musicalisimo, las ventas fueron equilibradas entre rubros. “No hubo una gran categoría que se haya destacado. De todo se vendió un poco”, explicó el encargado del departamento comercial del negocio local.

Destacó: “Dentro de lo que es tecnología, el rubro que puede sobresalir un poco es celulares”.

El comerciante señaló que el verano tardío de esta temporada influyó en la distribución de las ventas. “Refrigeración y ventilación recién se está empezando a mover ahora”, indicó.

En cuanto a los efectos de la crisis económica del país, remarcó: “Estamos con la tendencia de todo el país, con una desaceleración importante en todas las categorías”.

Para los comerciantes de la ciudad las ventas de diciembre se concentraron fundamentalmente en las últimas dos semanas del mes.

Celulares a la cabeza

“Por una cuestión estacional, aires acondicionados debería haber liderado las ventas”, indicaron.

Sin embargo, en general los comerciantes coincidieron en que el primer puesto de operaciones de diciembre fue para el producto “celulares”. “Equipos de audio otros años ha estado entre los primeros”, informaron.

Cabe destacar que el panorama presenta variantes de negocio a negocio. 

En este sentido, para el gerente del negocio local Vanova, Raúl, la tendencia pasa más por la “mercadearía de temporada”. “Heladeras, aire acondicionado, camping, pileta, rodados y regalos para los niños”, enumeró. Agregó que las tablets y celulares también fueron de “lo que más se regaló”.  

“Hemos tenido un muy buen diciembre pero se nota que ha habido una merma importante en la cantidad de unidades vendidas”, explicó el gerente.

Perspectivas

Desde los comercios locales se ve una visión positiva con respecto a los meses por venir. “Somos optimistas. Tenemos la esperanza de que para el segundo trimestre del 2019 va a estar el mercado más normalizado”, señalaron desde la gerencia de Vanova.

Por su parte, desde Musicalísimo subrayaron que la gente se esta cuidando al comprar, pero que “apuesta al crédito personal”. 

“Las tarjetas de crédito tienen altos costos y las tazas de los bancos también”, indicaron desde la mencionada empresa, una de las más tradicionales de la ciudad.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas