Villa María | emergencia | ediles | ejecutivo

Ediles aprobaron el Comité de Emergencia Económica

Fue dentro de la sesión ordinaria, donde además se trató la prórroga de plazos, la adhesión a una resolución nacional y otra provincial

En la última sesión que realizó el Concejo Deliberante con la participación de los 12 ediles mediante la implementación de las nuevas tecnologías, se aprobó el proyecto de ordenanza, presentado por el Ejecutivo local, para la creación de un Comité Económico de la Emergencia Sanitaria. La propuesta fue una de las medidas que la oposición y sus funcionarios presentaron semanas atrás en una reunión al presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo local, Pablo Rosso. El mismo tiene como finalidad generar acciones que permitan paliar la situación económica local en el panorama actual que atraviesa. A su vez, en la sesión fueron tratados y aprobados otros proyectos de ordenanza enmarcados en la situación actual.

Comité

La crisis en la economía local es colateral al proceso social que genera la pandemia y al cumplimiento del decreto nacional 297/20, lo que impacta de manera directa en el sector comercial e industrial de la ciudad, siendo uno de los factores característicos de producción local y regional.

La finalidad es generar acciones para el presente y la proyección a futuro que permitan atenuar el daño sobre estos sectores.

El comité es estatal, por lo que serán funcionarios y ediles quienes lo compondrán, lo que no exceptúa la colaboración y el asesoramiento de profesionales de otros ámbitos.

En función a este proyecto, el edil Julio Oyola expresó: “Se considera óptimo recurrir a estrategias que atiendan las secuelas que indefectiblemente se verán en esta economía y que por ello resulta posible considerar la generación de estímulos a partir de gastos de naturaleza transitoria producto de la reasignación de partidas que podrán esperar otro momento”. Además, remarcó la importancia de rescatar la economía que comienza a trabajarse a la par de la salud.

Del lado de la minoría, la concejala Karina Bruno declaró que el comité debe ser un espacio de articulación e implementación de medidas inmediatas, a mediano y largo plazo. Además, que permitan el vínculo con el sector privado y también la generación de medidas económicas específicas.

Creo que lo partidario y lo ideológico debe quedar en segundo plano, porque ya va a haber tiempo para discutir eso. Debemos entender que la ciudadanía necesita contención y le debemos dar soluciones

Asimismo, declaró: “El desafío que nos exige la sociedad es el trabajo en conjunto y todo debe estar concentrado en cómo atravesamos, cómo solucionamos problemas que surgen día a día en esta situación compleja”.

Prórroga

Mediante esta aprobación se extienden los plazos de pago anual sobre la contribución de inmuebles y rodados hasta el 31 de mayo del corriente año. Esto está vinculado a la situación económica por la que atraviesan los ciudadanos. En el caso de los jubilados, se prorroga hasta el mismo día del mes de julio la eximición de pagos. Se quitarán los intereses por morosidad. Al respecto, la concejala por Vamos Villa María, Paula Miozzo, aludió a que es una medida que contribuye con los ciudadanos y que está enmarcada en el panorama actual. Asimismo, el edil de la misma banca Carlos Primo manifestó que es importante imaginar los escenarios en los que se encontrará la economía debido a la pandemia y resaltó la importancia de idear acciones que permitan mitigar la situación actual. En consonancia, valoró la actitud del Ejecutivo y remarcó que son una minoría “que está para construir siempre”.

Provincial

Los ediles aprobaron la adhesión a la resolución 311 del Ministerio de Salud de la Provincia en la que se establece la creación de los Centros de Operaciones de Emergencia (C.O.E). Esto reforzará el trabajo en conjunto que se viene desarrollando entre el Municipio y todas las instituciones públicas, también privadas que participan del C.O.E. regional que posee como cabecera a Villa María. Bruno resaltó el compromiso y el arduo labor que se desarrolla desde el organismo. También remarcó en la importancia de obtener la mejor respuesta sanitaria y de seguridad por parte de quienes componen el organismo más allá de “los colores políticos”.

En este marco, la concejala del Bloque Hacemos por Córdoba Verónica Vivó explicó la importancia del protocolo referido al corredor sanitario realizado por el Ejército. Además, remarcó el compromiso, profesionalismo y seriedad de quienes componen el C.O.E.

Nacional

El cuarto proyecto de ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante fue la adhesión de la Municipalidad al Decreto 324/2020 del Gobierno Nacional en el que se concede la facultad de policía. Consiste en que el Municipio en conjunto al Ejecutivo Nacional lleven a cabo de manera concurrente la fiscalización y el cumplimiento del control de las normativas establecida por la resolución de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Desarrollo Productivo. Al respecto, la edil de Hacemos por Córdoba, Claudia Arias, manifestó: “Debemos tener en cuenta que todos somos responsables, cada uno de nosotros. Desde el pequeño lugar que ocupemos hasta el almacenero del barrio tiene la responsabilidad de poder estar atento a cuidar y no lucrar con los precios. Tenemos que pensar en conjunto”. Añadió que como parte del Estado tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos y contribuir con la nación.

En consonancia, el concejal por el mismo bloque Daniel López resaltó el rol del Estado. Mencionó que es trascendental en la coyuntura que atraviesa la sociedad por medio de sus organismos, desde lo nacional a lo local. “Nosotros hemos priorizado la vida sin descuidar la economía, el cuidado del bolsillo a aquellos que lo necesitan, a nuestros vecinos”, aseveró.

Sesión Especial

Los ediles trataron el decreto que establecía el implemento de las videoconferencias para sesionar y el sistema de proyectos a través de los correos electrónicos oficiales del Concejo. La normativa alcanza también a las reuniones de la Comisión de Acuerdos y continúa el análisis sobre las audiencias públicas debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo de manera física.

En el mismo se estableció que los ciudadanos podrán contactarse con el Concejo mediante el correo electrónico o acercándose de 9 a 12 donde serán recepciones por el funcionario asignado.