Villa María | emprendedores | propuesta | empresarios

Lanzaron Incubacor, una iniciativa que se focaliza en emprendedores con aspiraciones de crecimiento

Fue presentado por el ministro de Industria, Minería y Comercio, Eduardo Accastello, junto a entidades comerciales y educativas

“Queremos que Incubacor esté en cada región porque hay emprendedores y soñadores en todos los pueblos”, sostuvoel ministro de Industria, Comercio y Minería,EduardoAccastello, al anunciar el lanzamiento de la sede local del programa, que cuenta con el acompañamiento de entidades comerciales e instituciones educativas de nivel superior.

La propuesta busca ser un camino que oriente a emprendedores con aspiraciones de crecimiento y de transformación, en base a lineamientos sólidos y con la experiencia ya consolidada de empresarios.

Para Accastello, es necesario“estar dispuestos a ser impulsores de la transformación”, y citó lo que ocurrió en la ciudad en los últimos 25 años con la creación de la Universidad Nacional, el Parque Industrial y hasta elCluster Tecnológico.

Dijo que con esta propuesta se busca “impulsar la capacitación de jóvenes, incluso en colegios secundarios, fomentando el emprendedurismo. Córdoba siempre es pionera con jóvenes innovadores”.

De acuerdo a lo expuesto, Incubacor nace como un compromiso público y privado para asistir a emprendedores y convertirlos en pymes exitosas a través de diversas herramientas.

“Es necesario darle interés a los emprendedores para seguir posicionando a Córdoba, con una mirada puesta hacia el interior. Con el Estado sólo no alcanza, sino que es necesario contar con instituciones, empresarios y entidades académicas”, dijo JuanPabloInglese, secretario de la cartera industrial.

La incubadora de proyectos consta de siete etapas y un acompañamiento previo que se concreta por el lapso de 3 a 6 meses, luego la incubación propiamente dicha que tiene una duración de un año, para luego dar paso al post-incubación, cuyo seguimiento se efectúa por espacio de uno o dos años. La convocatoria de proyectos se abre el próximo 1 de septiembre.

“Algo propio y necesario”

Además de representantes de la Universidad Nacional Villa María y de la Facultad Regional de la UTN, asistieron empresarios y legisladoras, entre otros.

Juan Carlos Jacobo, en su carácter de presidente de Aerca, consideró importante la propuesta “porque desarrolla algo propio y necesario, con el compromiso de trabajo de diferentes instituciones. Más que comerciantes somos emprendedores con sueños e inquietudes”, indicó.

En tanto, Accastello valoró la intervención de jóvenes e instó a la presentación de propuestas innovadoras, poniendo como ejemplo el rol que cumple la juventud en diferentes escenarios. “Una empresa liderada por tres personas de 65 años producía el año pasado 150 respiradores mensuales; la pandemia obligó a que sus hijos jóvenes se hicieran cargo del negocio, quienes asociándose con otros jóvenes también lograron producir entre 1.000 y 1.500 respiradores. Ahí radica la importancia de la acción colaborativa, más allá de la competencia que desarrolla cada empresa en su rubro”.

En todo momento de su intervención valoró la intervención del Estado provincial, “que no pone palos en la rueda”; pero además cuestionó medidas de índole nacional que impactan negativamente en Córdoba “como el pago de energía a Camesa que sólo lo hace CABA y Córdoba”.

Entendió que este tipo de situaciones afectan el desarrollo provincial, aunque explicó que en tiempos en los que los jóvenes deciden emigrar del país, “en Córdoba se da la menor cantidad de casos de este tipo, y queremos eliminar eso directamente”.

Consideró que habiendo previsibilidad en Córdoba, “los emprendedores se quedan en la provincia. Queremos con esta propuesta ser generadores de iniciativas y de trabajo, porque el empleo es generador de igualdades sociales”, sostuvo.