Provinciales | Empresas | Gas | Industrias

Limitan el gas a grandes industrias de Córdoba y se anticipa la crisis

Ayer les informaron a una decena de empresas que iban a sufrir restricción en el suministro, sin fecha de restablecimiento. El argumento fue una parada técnica en la cuenca neuquina. Hay preocupación por el invierno

Mucho antes de lo que imaginaban, una decena de grandes empresas de Córdoba recibieron ayer a la mañana la notificación en la que les anunciaban un recorte en el suministro de gas para la producción. La baja en la disponibilidad del combustible ronda el 20 o 30 por ciento de lo que cada una utiliza normalmente para hacer funcionar la planta. Es el primer aviso de relevancia que llega en simultáneo a varias empresas de la provincia este año, apenas iniciado el otoño.

Según se informó, el recorte se debió a “una parada técnica en la producción de gas en la cuenca neuquina”. Y de acuerdo a lo que pudieron averiguar los industriales cordobeses, afectó también a empresas de Buenos Aires y Santa Fe.

“En principio y por lo que sabemos esto no tendría que ver con la escasez que se preveía para el invierno, al menos eso nos explicaron. Pero lo que nos llama la atención es que una parada técnica no se haya informado con antelación para que las industrias puedan poner en marcha un plan de contingencia”, remarcó a este diario el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren.

El directivo destacó además que “lo que llama la atención es que estamos lejos de los picos de consumo y por eso creemos que no tiene que ver con la escasez de gas sino con esa parada técnica que nos explicaron. Todavía estamos lejos del invierno y ahí el consumo domiciliario aumenta hasta 4 veces y sí puede haber problemas. Pero ahora no vemos motivos por la escasez”, indicó Uribarren a Puntal.

Lo cierto es que el temor de los industriales sobre el abastecimiento de gas para los días más fríos del año tuvo ayer un capítulo anticipado. Y una parada técnica en Neuquén motivó recortes a industrias en tres provincias.

“Ante esta situación, lo que pedimos es que todo esto organice con tiempo, se anuncie con tiempo para que las empresas puedan prepararse”, añadió Uribarren.

Con respecto a lo que se viene en los próximos meses, el directivo de la UIC recordó que “hay un contrato con Bolivia por 14 millones de metros cúbicos y que en algún momento puede llegar hasta 18 millones. Eso, más el gas importado por barco dará la oferta que veremos si alcanza. El tema es que la producción eléctrica depende en un 50% del gas y las alternativas son el gasoil o el fueloil que es lo que tampoco hay. El Gobierno dice que se va a aumentar la producción de gasoil; veremos qué pasa con eso. Porque hoy se ven las dificultades en el transporte y las maquinarias agrícolas. Entonces, sería importante tener gas para no tener que usar gasoil que es escaso para generar electricidad y afectar el transporte de carga y de pasajeros”, indicó Uribarren.

Pero el directivo dijo que desde la institución fabril insisten en “que es importante la comunicación porque ante un tipo de consumo se puede planificar y afectar menos a las empresas; mientras se puede intensificar una campaña de uso responsable de los recursos a nivel de hogares. Pero todo eso es bueno si se lo hace con tiempo”, remarcó.

Gonzalo Dal Bianco.