Villa María | Empresas | demanda | pandemia

Profesionales son cada vez más requeridos por las empresas

En gran medida, la demanda se orienta hacia las ingenierías en el rubro del agro, ya que es un sector que se mantiene activo en la pandemia. Además, solicitan personal para las áreas dedicadas a las ciencias económicas

Si bien el contexto sanitario que provocó la pandemia por coronavirus generó que algunos sectores y servicios se vieran afectados en gran medida, registrando altas tasas de desocupación, otros trabajos experimentaron un aumento en su demanda laboral.

Es el caso de las empresas dedicadas al agro y sectores de la producción, durante el año pasado y en lo que va del 2021, manifiestan una importante demanda de empleados con formación profesional.

Sobre el tema, Vanesa Sotto, de Gap asesores, consultora de recursos humanos radicada en Villa María con alcance regional, explicó que en el último tiempo ha sido un año de mucho trabajo: “cuando empezó la pandemia pensé que todo iba a ser mucho más dramático, pero para mi sorpresa hemos tenido buena oferta y demanda laboral”, dijo Sotto.

Se pudo conocer que, al comienzo de la pandemia, algunas empresas empezaron a desvincular a sus empleados por la crisis que acarreó el confinamiento estricto: “Fue un boom de currículums que ante la situación de haberse quedado sin trabajo salen a buscar y donde ven que se publica una vacante van y publican su currículum, esto ocurre en todos los puestos”, dijo la referente de recursos humanos.

A raíz de la demanda, desde la consultora manifestaron que, más allá de que hubo gente que se quedó sin trabajo, también sucedió que las empresas solicitaban empleados en diferentes rubros como la industria metalúrgica, comercios, empresas del agro e industrias lácteas.

La integrante de la consultora señaló que, además de asesorar a empresas de Villa María, también lo hacen con empresas de la región como Villa del Rosario o San Basilio, que se encuentran cerca de la ciudad de Río Cuarto.

Por su parte, las integrantes del Área de Recursos Humanos de la empresa Bertone S.A., que se dedica a la venta de agroinsumos y acopio, pertenece a uno de los sectores que no dejaron de trabajar en pandemia, aun en la cuarentena más estricta.

En esa línea, Cynthia Waimann, integrante del Área de Recursos Humanos de la empresa mencionada anteriormente, explicó que el sector del agro es un rubro que tuvo la posibilidad de desarrollarse tecnológicamente y ante ello la búsqueda laboral se mantuvo en alza durante el año pasado y en lo que va del 2021.

Por su parte, Jésica Rovere, integrante del equipo, resaltó que la mayoría de personal que se incorpora son profesionales.

“Hoy en día buscamos profesionalizar las empresas, en esto del crecimiento no solamente viene atado a los nuevos servicios, como así también profesionalizar áreas y estar a la vanguardia”, precisó Waimann.

Y agregó:“Los ingresos se dan por una ampliación de zona, para profesionalizar espacios o por la incorporación de productos y/o servicios”.

Perfil de búsqueda

Este año se presentó con una demanda considerable de solicitud laboral de profesionales: “En lo que va del año, tenemos el pedido de profesionales contadores y licenciados en Administración de Empresas, diferentes puestos con distintas características, pero la profesión relacionada con las ciencias económicas se publicó este año”, indicó.

En segundo lugar de búsqueda laboral se ubican las ingenierías: “Más que nada, ingenieros mecánicos y electromecánicos en nuestro caso”, apuntó la profesional de recursos humanos,

Por último, detalló que la tercera demanda es en la búsqueda de empleo operativo: “operarios en base de producción y en la industria metalúrgica”.

En esa línea, desde la organización encargada de recursos humanos se destacó que prevalece la búsqueda de personas profesional y/o cualificadas para cada tarea específica.

La trabajadora en recursos humanos destacó que lo más importante en las búsquedas laborales que realizan y solicitan las empresas tiene que ver con la flexibilidad: “Hoy vivimos en un contexto en el que todo el tiempo las cosas cambian, si la persona es muy rígida o estructurada es muy complicado poder adaptarse y trabajar”, puntualizó.

Además, destacó que desde las organizaciones se valora a la persona autodidacta y predispuesta al trabajo.

Por otro lado, sus pares de la empresa dedicada al agro Bertone S.A coincidieron en que actualmente, a la hora de observar el perfil de un trabajador, las empresas valoran la capacidad de adaptación de los trabajadores: “Valoramos las capacidades más duras de conocimiento en tecnología y las habilidades blandas, que son el poder relacionarse con la gente, comunicarse correctamente y el manejo de equipo”, afirmó.

Método de búsqueda

En los últimos años, las búsquedas de empleo han cambiado, desde la consultoría local Gap asesores aseguraron que con la aparición de la pandemia cambió el método de la búsqueda laboral: “Hoy está muy incorporado poder hacer videollamadas y las primeras entrevistas son virtuales para evitar el contacto”, dijo.

Además, explicó que las empresas retomaron la actividad en un porcentaje alto de “normalidad”, esto quiere decir que ya retomaron el horario y la presencialidad con los protocolos sugeridos.

La licenciada en recursos humanos Cynthia Waimann analizó y coincidió con su par de Gap asesores en que la forma de generar ofertas laborales cambió, la selección antes de la pandemia no era tenida en cuenta y valorada como sí se da en este contexto sanitario.

Por su parte, la profesional de recursos humanos Jésica Rovere planteó que en la ciudad de Villa María se busca a través de las universidades, ya que los estudiantes o egresados son el perfil del empleado que solicita la empresa dedicada al agro.

Por último, las referentes del área destacaron que, al tratarse de una ciudad chica, sigue presente la recomendación y el boca en boca.