Provinciales |

En la primera semana del mes, la canasta ya se incrementó un 4,5%

La inflación subió un 3,5% y se proyecta un 7% para noviembre. Lácteos y harina lideran el ranking. El efecto del congelamiento

En la primera semana de este mes, la canasta alimentaria subió un 4,5 por ciento; entre otras causas, a raíz del anuncio del congelamiento de precios por parte del gobierno nacional y en vísperas de la segmentación tarifaria.

En ese mismo período, la inflación alcanzó el 3 por ciento, con lo que se vaticina más del 7 por ciento para noviembre y del 101 por ciento anual.

“Lamentablemente, el mes de noviembre no es la excepción. Entramos en el último bimestre del año con un ritmo bastante acelerado que trae una inercia inflacionaria desde junio”, sostuvo ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceros, Germán Romero.

Yañadió:“Recordemos que tenemos el impacto de la segmentación tarifaria e incrementos de los alimentos continuamente, más el aumento de la carne vacuna, que vendrá en los próximos días, y el anuncio del congelamiento de precios, que tuvo el mismo efecto que cuando el presidente Alberto Fernández anunció la guerra contra la inflación”.

“Tenemos un incremento de los alimentos, de lo que es canasta básica alimentaria, de un 4,5 por ciento, en estos primeros días de noviembre. Hay alimentos que subieron entre un 15 y un 20 por ciento”, afirmó.

“Si hablamos de un promedio de los alimentos, estamos en un 11,5 por ciento”, aclaró.

“En cuanto a la inflación, que tiene el componente alimentario y no alimentario, está rondando el 3,5 por ciento. En octubre la canasta alimentaria arrojó 144 mil pesos”, recordó.

Yacotó:“Yla tendencia es que noviembre termine en un porcentaje mayor que lo que fue octubre, es decir, por encima del 7 por ciento. Según nuestras estadísticas, se proyecta para fin de año el 101 por ciento de inflación”.

-¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron?

-El ranking lo lideran los lácteos, leche, quesos, yogures; los productos farináceos, harinas, fideos, galletas, y a partir de ahí han subido las infusiones. Yse espera la suba de la carne vacuna.