Nacionales | energia-electrica | apagón | lopetegui

El Gobierno desconoce cuáles fueron las causas que generaron el gigantesco apagón en el país

El secretario Lopetegui recibirá en 48 horas un informe sobre qué es lo que ocurrió. “Lo que pasó fue anormal y extraordinario”, puntualizó

El Gobierno desconoce los motivos que provocaron ayer las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país, admitió el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que indicó que "en 48 horas" tendrá un primer informe sobre la situación.

Luego de que a las 7.07 se produjera el corte del suministro eléctrico nacional, el Gobierno informó pasadas las 9.30 que se trataba de un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi)".

"Las causas se están investigando y aún no están determinadas", manifestó la Secretaría de Energía a través de un comunicado.

Posteriormente, desde el Palacio de Hacienda, el funcionario nacional explicó que lo que pasó fue "anormal y extraordinario", al tiempo que subrayó que la hipótesis del ciberataque "no es de las principales" que se manejan.

Posibles sanciones

Acompañado por el director de Transener, Carlos García Pereira, y el director de Cammesa, Jorge Ruiz Soto, el secretario de Energía advirtió que "si hay responsables, habrá sanciones".

De todas maneras, Ruiz Soto indicó que "en 48 horas" habrá un primer informe de lo que pudo haber ocurrido para que se produjera el apagón, mientras que Lopetegui precisó que "las causas se van a saber en unos 15 días".

"A las 7.07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posteriores que causaron la desconexión total", precisó Lopetegui.

Asimismo, sostuvo que "la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor".

"No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica, va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario", señaló Lopetegui.

Respecto de un posible ciberataque, el funcionario nacional remarcó que no descartan "ninguna posibilidad", pero insistió en que esa hipótesis "no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando".

Por último, reveló que el presidente Mauricio Macri estuvo "siguiendo minuto a minuto" lo que fue ocurriendo y que se mantuvo "en contacto" con los funcionarios del área de Energía.

Negaron que el desperfecto se haya originado en Yacyretá

La central hidroeléctrica Yacyretá desmintió ayer "categóricamente que la falla" que causó el gigantesco apagón en la Argentina y que también afectó a países vecinos "se haya iniciado" en sus instalaciones.

"Frente a las noticias que aparecen en diferentes medios de comunicación, la Entidad Binacional informa que el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconección (Sadi) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la central hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas", sostuvo Yacyretá.

En un comunicado de prensa, la entidad sostuvo que "desmiente categóricamente que la falla se haya iniciado en las instalaciones de la central hidroeléctrica".

"La central está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole", agregó Yacyretá.

 "Ante el mencionado evento en el Sadi producido a las 7.06, los sistemas de protección de la central funcionaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente se está en condiciones para la normalización del suministro eléctrico en función de las instrucciones que se vayan recibiendo del centro de operaciones del Sadi", detalló la Entidad Binacional Yacyretá, que tiene injerencia sobre la central.

Explicación de Macri y críticas opositoras

 El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el apagón que afectó a casi todo el país es "un caso inédito" y afirmó que "será investigado a fondo" para determinar cuáles fueron las causas, en medio de críticas de  la oposición.

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo  el país debido a una falla en el sistema de transporte del Litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible", sostuvo el jefe de Estado en una serie de mensajes que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario nacional siguió desde su quinta Los Abrojos la situación de crisis por el histórico apagón y aseguró que el Gobierno investiga las causas del episodio, que aún no se pueden "precisar".

Macri se hospedó allí el fin de semana largo, con el objetivo de celebrar ayer el Día del Padre, y desde que se produjo el corte, poco después de las 7, estuvo en contacto permanente con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para interiorizarse sobre la situación.

"En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios", señaló Macri, cerca de las 13.30, cuando todavía la mitad del país seguía sin electricidad.

En tanto, la oposición apuntó duro contra el Gobierno por el  apagón y reclamó explicaciones.

"El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos. Para eso hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país. Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia", se quejó el  postulante del Frente de Todos Alberto Fernández.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuestionó: "El apagón viene después de tres años de tarifazos de más  del 1000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas