Provinciales | Energía | tarifazo | tarifa-social

Cambiemos apunta contra la Provincia por el fin del subsidio

Los referentes cordobeses de la alianza aseguran que el gobierno de Schiaretti “miente” y que los cambios están en el pacto fiscal. Cuestionan el manejo que el oficialismo viene haciendo de Epec

La controversia en torno a la paulatina eliminación de la denominada tarifa social para el consumo de energía eléctrica en Córdoba permitió que los referentes de la alianza Cambiemos abandonen las cuitas por la interna para los cargos electorales y concentren sus dardos en una sola dirección: la sede del gobierno provincial. 

Tras la solicitada publicada este jueves por el gobierno nacional, en la que responsabiliza a la Provincia por eliminar el beneficio, Mario Negri, Ramón Mestre y Luis Juez profundizaron las críticas señaladas en dicho texto. 

Los tres coincidieron en señalar como “otra mentira” el argumento presentado por Unión por Córdoba, que responsabiliza a la Nación por dar de baja el subsidio del que gozan casi 200 mil usuarios. 

Por el contrario, apuntaron contra la mala gestión de la Empresa Provincial de Energía (Epec) y destacaron que la administración provincial continuará recibiendo fondos que permitirían mantener la tarifa social.

“Si algo caracteriza al gobierno de Cambiemos desde el primer día es decir la verdad. Distinto al populismo de Unión por Córdoba, que no sólo toma medidas que aumentan la brecha, sino que miente”, disparó por Twitter Ramón Mestre.

“¡Que se hagan cargo de haber dado de baja la Tarifa Social de electricidad!”, añadió el intendente de la capital provincial.

Desde su entorno subrayaron que si la Epec no puede afrontar beneficios para los sectores más castigados es por una cuestión política. Además, deslizaron que Schiaretti “abre el paraguas” ante una compleja situación económica. “El presupuesto le alcanza para seis meses”, afirmaron.

Al mismo tiempo, recordaron que fue el propio mandatario cordobés uno de los que encabezó la firma del nuevo pacto fiscal, que dispone el envío de fondos desde la Nación “en términos generales para que cada gobernador decida y distribuya según lo considere”.

En similar sintonía se expresó Luis Juez, precandidato para suceder a Mestre en el palacio 6 de Julio.

Más cara

“Esta es una mentira más de UPC. Le sobran los millones para publicidad pero ni un peso para asistir a los que más lo necesitan. Y no olvidemos que los cordobeses afrontamos la tarifa más cara del país”, resaltó el líder del Frente Cívico a Puntal.

Por otra parte, deslizó que pueden existir especulaciones electorales detrás de la maniobra de adjudicar el fin de la tarifa social al tesoro nacional.

“Schiaretti tiene una relación de especulación con el gobierno nacional. En la medida en que pasen los días va a sobreactuar su posición, porque quiere convertirse en referente del peronismo federal. Para cautivar el voto peronista completo va a sobreactuar la pelea con Macri”, añadió.

A través de Twitter, Mario Negri cargó las culpas a la administración provincial, al tiempo que reflotó viejas críticas a la gestión de la Epec.

“El gobierno nacional debió explicar mediante una solicitada que el gobierno de Córdoba mintió en la carta que envió a usuarios eléctricos. Tal como denuncié, no es cierto que Nación haya eliminado la tarifa social, ésta es responsabilidad de las provincias”, dijo el diputado nacional.

“La carta que envió el ministro Fabián López a los usuarios acusando a la Nación de haberlos dado de baja en la tarifa social tiene una clara intención electoral y es de una hipocresía que indigna”, evocó.

“Hubo que aumentar las retenciones a las exportaciones y el Impuesto a los Bienes Personales porque Schiaretti lo pidió para tener más recursos coparticipables y con esos fondos financiar el 100% de la tarifa social eléctrica. No lo hizo. Y ahora culpó al gobierno nacional”, añadió el también postulante a la gobernación.

“El gobierno de Córdoba miente y les toma el pelo a los cordobeses cuando dice que hace el esfuerzo solidario, porque con los recursos que obtuvo como compensación debe afrontar el 100% y sólo lo hace en un 50%”, sentenció Negri.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas