Villa María | Energía | cortes | Epec

Las fallas técnicas en el servicio no se registraron en el momento de mayor consumo

Con la situación ya normalizada, el vocero de Epec brindó detalles de lo ocurrido en la ciudad: reconoció que se trató de fallas técnicas, una de ellas detectada en horas de la mañana del martes y la restante en la madrugada del miércoles.

Alfredo Camponovo explicó a PUNTAL VILLA MARÍA que hubo “dos situaciones distintas. Una fue una falla en un distribuidor subterráneo, el número 5, de media tensión. Al ser subterráneo hay que detectar dónde es la falla para cavar, y luego hacer el empalme. Cuando se hizo ese arreglo, se detectó otra falla más. Entonces se siguió buscando hasta que se encontró y en horas de la noche -del martes- definitivamente se solucionó, lo que permitió recuperar el servicio”.

El distribuidor es un conductor de 7 kilómetros de extensión y para la reparación colaboró personal de Córdoba capital. 

El corte dejó sin energía a un sector de la ciudad, motivo por el cual se habilitó otro distribuidor, “pero obviamente que cuando se pasa la carga a otro distribuidor se sobrecarga, ya que alimentaba una cierta cantidad de barrios. Entonces se fue rotando, dándole servicios a algunos barrios y a otros no. Pero todo quedó normalizado en la noche”.

El segundo inconveniente se registró en la madrugada de miércoles. Fue una falla en la estación transformadora norte, “que afectó fundamentalmente a la zona norte. A las 8.45 de hoy -por ayer- quedó normalizado, por lo que ahora el servicio en media tensión es normal. Lo que puede quedar es algún problema en baja, un domicilio, pero situaciones puntuales. No es que haya zonas sin servicios”.

Camponovo descartó conocer los motivos que provocaron la rotura del distribuidor, aunque aclaró que rompió en horario matutino, “donde todavía no habíamos llegado al pico de consumo. No podemos asegurar que fue por el pico de demanda ya que se dio en una hora donde todavía no estábamos con el consumo récord, que casi se llegó. No podemos asegurar que fue producto de eso, como tampoco en la estación transformadora, que falló de madrugada” 

Y aclaró que se trató de fallas: “trabajamos con equipamiento mecánico y en algún momento fallan, lamentablemente en el momento que uno menos lo desea. La idea desde la empresa es tratar de reponer el servicio en el menor tiempo posible”.

El consumo record de energía en la provincia data del 6 de febrero de 2018, con 2.010 megas. Ayer, a las 13.34, se dio un registro de 1.971 megas, confirmó el vocero de la empresa. 

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