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Vecinos de 9 barrios reclaman ante el Ersep y la Auditoría por los cortes

Al ente de control le pidieron conocer las sanciones que aplicarán y si habrá resarcimiento a los afectados y a la auditora que gestione un encuentro entre la empresa, el organismo provincial y las autoridades vecinales

El reclamo de los vecinos a los prolongados -y en algunos casos reiterados- cortes en el servicio de energía no se hizo esperar. Los más combativos fueron los del barrio Vista Verde, hartos ya de pasar el día más caluroso en mucho tiempo sin luz. Fueron más de 20 horas las que los llevó a cortar la ruta nacional 158, pero no sólo eso. La falta de respuestas por parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) incentivó aún más la manifestación.

Y el corte de ruta tuvo todo tipo de condimentos. Desde la fuerza policial impidiendo que la situación pase a mayores (con tarimas ardiendo sobre la carpeta asfáltica) hasta la fiscal Juliana Companys intentando convencer a los vecinos de que no era la forma de protestar. Pero además se replicaron algunos reclamos a las autoridades vecinales y municipales, a quienes demandaban un acompañamiento en la manifestación. 

La intervención de los vecinalistas llegó este miércoles, cuando decidieron demandar una reunión en carácter de urgente a Epec, y al mismo tiempo darle participación a la auditora general, Alicia Peressutti, y al Ersep, organismo provincial que tiene a su cargo el control de los servicios públicos. 

Los reclamos

“Nos dirigimos a usted en carácter de presidentes de los centros vecinales de los barrios afectados por los reiterados cortes de luz de los días 28 de enero en adelante. Le solicitamos una reunión urgente para se nos informe de las causas de dichos cortes, el plan de obras y tiempos previstos para la realización de estas obras a realizar para que no sigan ocurriendo”, dice el texto presentado en la sede de la empresa, en calle Buenos Aires y 25 de Mayo.

Y lleva la firma de los presidentes vecinales de los barrios Güemes, Santa Ana, Mariano Moreno, San Juan Bautista, Almirante Brown, Vista Verde, Roque Sáenz Peña, Malvinas Argentinas y Parque. 

Desde allí, los vecinalistas partieron a la oficina que Ersep tiene en la Terminal de Ómnibus, y presentaron una nota similar para mantener una reunión con autoridades del ente “debido a los reiterados incumplimientos con la prestación del servicio (por parte de Epec), las sanciones que le aplicarán a la empresa y si habrá un algún resarcimiento a los usuarios afectados”.

Para hoy tienen previsto presentarse en la Auditoría General, donde demandarán a Alicia Peressutti que genere un encuentro entre responsables de Epec, el Ersep y los centros vecinales, a los fines de abordar los ocurrido y llegar a un punto de acuerdo para que no se repitan estas situaciones.

María García, del Vista Verde, explicó a PUNTAL VILLA MARÍA que optaron por solicitar reuniones para “conocer lo que pasó. Queremos una reunión urgente con la gente de Epec para que nos explique los motivos de los cortes de luz, pero también el plan de obras y los tiempos estimados”. 

Por el momento, la explicación oficial de Epec -ver recuadro- llegó a través de su vocero, quien precisó que el mayor inconveniente fue por una falla en un distribuidor, que pese a ser reparada al intentar habilitar el sistema se constató otro inconveniente similar, lo que obligó a nuevas intervención en el cable conductor.

De igual manera, la respuesta parece no conformar a los vecinos teniendo en cuenta que en los últimos tiempos son casi permanentes los cortes en el servicio de energía. 



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

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