Deportes | entrenadores |

Ya son 24 los entrenadores que dejaron su cargo en la Liga Profesional durante 2025

Con la salida de Alejandro Orfila en Gimnasia y Esgrima La Plata, el torneo suma una nueva baja en una temporada marcada por la inestabilidad técnica

La derrota ante Talleres fue el detonante para que Alejandro Orfila deje de ser el entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, transformándose en el vigésimo cuarto técnico en abandonar su cargo en la Liga Profesional en lo que va del 2025.

La seguidilla de cambios comenzó a principios de año, cuando Marcelo Méndez también se alejó del “Lobo” tras un mal arranque de temporada. Luego le siguieron Walter Erviti, despedido en Belgrano tras apenas cuatro fechas, y Facundo Sava, quien presentó su renuncia en Atlético Tucumán antes de regresar meses más tarde a Sarmiento.

Más adelante, Mariano Soso perdió el clásico rosarino y dejó su puesto en Newell’s, siendo reemplazado por Cristian Fabbiani, que venía de dirigir a Deportivo Riestra. En tanto, Ernesto Pedernera se marchó de Godoy Cruz y fue sustituido por Esteban Solari, aunque su ciclo también resultó breve.

La lista continuó con Sebastián Domínguez, que no logró revertir los resultados en Vélez, y Andrés Yllana, quien dejó Aldosivi después de haber conseguido el ascenso en 2024. También se sumaron Raúl Antuña, renunciante en San Martín de San Juan, y Alexander Medina, que se despidió de Talleres tras la eliminación en la Copa Libertadores.

En paralelo, Pedro Troglio finalizó su etapa en Instituto para asumir luego en Banfield, mientras que Cristian “Kily” González acordó su salida de Unión en buenos términos. Por su parte, Ariel Broggi cerró su breve paso por el “Taladro”, Fernando Gago fue cesado en Boca tras perder el Superclásico y Pablo De Muner optó por no renovar con Defensa y Justicia.

La inestabilidad también alcanzó a otros clubes: Diego Flores fue apartado en Gimnasia tras quedar afuera de la Copa Argentina y Miguel Ángel Russo se marchó de San Lorenzo luego de caer en semifinales del Apertura. En Platense, la dupla Favio Orsi–Sergio Gómez sorprendió al alejarse pese a haber logrado el título.

Uno de los casos más llamativos fue el de Diego Cocca, quien dejó Talleres antes del inicio del Clausura sin llegar a dirigir oficialmente, siendo reemplazado por Carlos Tevez. Más tarde, Javier Sanguinetti fue despedido de Sarmiento y Esteban Solari volvió a quedar fuera en Godoy Cruz antes de un compromiso internacional.

Por último, Mariano Charlier dejó Aldosivi en septiembre debido a la delicada situación del equipo en la tabla del descenso, marcando la vigésimo tercera salida del año. Con la partida de Orfila, el número de entrenadores que no continúan en su cargo ascendió a 24, reflejando una temporada especialmente convulsionada en los bancos del fútbol argentino.