Deportes | entrenar | Palacios | clubes

Los clubes tienen la pelota

Las entidades deportivas reabren sus puertas y los pibes retornan felices a correr detrás de la redonda. Los temores pasan por "otra vuelta atrás". Piden más certezas y fecha concreta de habilitación de las competencias

El regreso a los entrenamientos deportivos se produjo ayer en algunos clubes y escuelitas de fútbol de la ciudad.

Una tarde primaveral acompañó a los rostros felices de los niños y jóvenes deportistas, que con muchos cuidados sanitarios reiniciaron la actividad.

La Escuelita de River Plate, con el profesor Ariel Palacios acompañado por Juan Ardiles, fue uno de los espacios físicos que se reabrieron ayer. “Los padres nos dieron su visto bueno, y no dudamos en regresar cumpliendo los protocolos y respetando la situación sanitaria”, comentó Palacios.

Explicó que “son muchos meses sin entrenar, y cuando recordamos los últimos partidos oficiales debemos hacer un ejercicio de la memoria, porque desde 2019 la competencia fue nula o muy escasa a nivel niños y juveniles. Sólo torneos no oficiales se cumplimentaron. Es difícil para los pibes”.

Uno de ellos, en plena práctica, se acerca y le pregunta: “¿Ya terminamos?”. La respuesta no se hizo esperar: “No. Recién van 15 minutos. ¿Estás cansado?”.

El movimiento de cabeza del pibe de clase 2010 para señalar un sí rotundo graficó a la perfección las palabras del profesor Palacios. “Es diferente cuando salen a correr, que entrenar. Es muy fácil advertir cuando el pibe no hizo nada durante este impasse, pero también quien realizó actividad física necesita recomponer su estado para jugar. Lleva tiempo volver a adquirir un estado físico, y ni hablar de lograr ritmo de competencia, cuando hace 2 años que no se juega con continuidad. Es grave”.

Estimó que “hay que empezar de nuevo, y ver el lado positivo. Hoy estamos nuevamente en la cancha, los pibes vuelven a mostrarse cansados, pero felices. Con la pelota se contiene, y en muchos casos se gambetea a los flagelos como la droga y el alcohol. Hoy están en el predio corriendo detrás de la pelota, y no en la calle, sin cuidados sanitarios, y sin rumbo”.

La escuelita de River Plate entrenó en dos turnos. “Los más grandes, desde categoría 2003 a 2009, lo hicieron desde las 14.30 en las diferentes canchas del predio, en grupos bien diferenciados. Los pibes de la escuelita hasta los 2010, empezaron a las 16. Aprovechamos las vacaciones para entrenar en esos horarios los lunes, miércoles y viernes”.

Los que se suman

Asociación Española fue el primero en salir a la cancha de los clubes que participan en la Liga Villamariense de Fútbol, mientras que Alumni comenzó ayer con todas las categorías, y Argentino lo hará hoy.

También River Plate tiene todo previsto para entrenar esta semana con todas sus categorías, mientras que en la región ya hubo visto bueno para empezar en Pasco con los jugadores del pueblo, y Atlético Ticino se reordenó para reactivar la actividad.

El coordinador del fútbol y DT de las categorías superiores de Asociación Española, Diego Valle, manifestó al respecto que “empezamos con todas las categorías, repartiendo días y horarios. Hoy (por ayer) entrenaron la escuelita de fútbol y las inferiores en diferentes horarios. Mañana (por hoy) lo harán los planteles superiores y el baby fútbol”.

En tanto, Argentino inicia hoy sus prácticas con las categorías infantiles a cargo de Claudio Díaz. Mañana se producirá el regreso de las divisiones inferiores, y por la noche la primera y reserva, a cargo del conductor táctico Christian Romero y su ayudante Alexis Zegatti.

Hoy, la Liga Villamariense reúne al Consejo Directivo, para definir los pasos a seguir. Volvió el fútbol.

pali chicos.jpg