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Crecen reclamos contra Epec por cobro a propietarios de deudas de inquilinos

La empresa de energía realiza intimaciones aferrándose al artículo 37 de su estatuto. En la Auditoría se repiten los reclamos. “En algunos casos se trata de deuda de 7 y 10 años”, sostuvo Peressutti, quien pedirá audiencia a la Epec

La decisión de la Empresa Provincial de Energía de cobrar a propietarios de inmuebles en alquiler deudas ocasionadas por inquilinos, algunas de los cuales con un atraso cercano a los 10 años, rápidamente encontró el rechazo de los propietarios, quienes buscan reparo en el accionar de la Defensoría del Pueblo para encontrar una solución.

En concreto, la empresa de energía se aferra a un artículo de su estatuto que le permite llevar adelante tal reclamo. En concreto, el artículo 37 del Estatuto Orgánico expresa en uno de sus párrafos que “la factura o constancia de deuda por consumo de energía o impuesto que lo graven será suficiente título ejecutivo a los fines de cobro por vía judicial. El cobro del servicio podrá perseguirse contra el titular del mismo, el ocupante, poseedor o propietario titular del dominio en forma indistinta. Las deudas originadas por facturas impagas o ilícitos de todo tipo que no pudieran ser cobradas a los titulares del servicio, serán afrontadas por el inmueble donde se registró el servicio”.

“Tenemos un problema grande con Epec, son muchos los reclamos por la resolución que le cobran a los propietarios facturas de inquilinos, incluso de muchos años atrás”, fue la primera manifestación pública de la auditora General de la ciudad, Alicia Peressutti, abordada por esta problemática.

Incluso fue más allá al decir que a la dependencia de calle Chile “nos están viniendo cantidad de reclamos. Hay casos de 7 años atrás, hasta 10 años incluso. Vamos a ver qué hacemos, pero estamos muy preocupados”.

Reclamos en la auditoría

Peressutti repitió que los reclamos en la oficina a su cargo se repiten y que el planteo común es que la deuda siempre quedaba a cargo del inquilino que utilizó el servicio. “La gente plantea esta situación. Un propietario alquiló hace 7 años la vivienda, y esa persona dejó una deuda en Epec, pero era el inquilino el que tenía -el servicio de energía-. Ahora, aparecen esas deudas como que se las quieren cobrar a los propietarios del lugar, a montos actualizados entendemos”.

Y fue más allá al explicar que la gente “se desespera porque cómo hace para encontrar a ese inquilino, pero además quién se va a hacer cargo de una deuda de tantos años, cuando las garantías ya cesaron”.

“Si Epec no lo pudo cobrar en su momento, cómo lo va a cobrar el propietario ahora, cuando pasaron tantos años. Entonces, esa deuda se termina trasladando al propietario”, lamentó la funcionaria municipal, visiblemente preocupada por la cantidad de casos que llegan a calle Chile.

“Nosotros lo que decimos es que las aplicaciones deberían ser hacia adelante, y no hacia atrás”, entendió, más allá de la plena vigencia del artículo 37 del estatuto.

Peressutti reconoció que “varias inmobiliarias llamaron también, porque este tema también recae sobre ellas. Los propietarios van a plantearla a las inmobiliarias el inconveniente porque en su momento tuvieron la responsabilidad del trámite, y le reclaman a ellos”.

Ante la sucesión de casos, “el jueves viajo a Córdoba; no sé si llegaré a Epec para que me atiendan, y si no iré el viernes en búsqueda de una entrevista. Seguramente nos juntaremos con la Defensoría de Río Cuarto, de Villa Nueva, y otras para ver cómo solucionamos esto”.

Preocupación de propietarios

“Cuando hablamos de propietarios que vienen a reclamar nos referimos a personas mayores que tienen un departamentito al fondo de la casa y que con la jubilación no les alcanza. Entonces alquila ese lugar para tratar de tener un peso más. Cómo va a hacer frente a una deuda de tantos años”, lamentó la entrevistada.

Aclaró que en la Auditoría no se dieron casos de “alguien que tiene 40 departamentos, que no estoy en contra de ellos, sino que generalmente este tipo de propietarios tiene un estudio de abogado que se ocupa de que cuando se va un inquilino, deje toda la documentación en regla y sin deuda”.

Repitió que los casos que llegaron a su oficina “son de gente mayor. Son jubilados a los que les aparece deuda. Una señora hace 3 meses que no puede conectar la energía porque tiene deuda. No estamos en contra de la resolución, entiendo la pérdida de la empresa y todo”.

Peressutti reconoció que previo a este incidente “no teníamos grandes problemas respecto a Epec, en muchos casos había facturas muy abultadas donde nos presentábamos y pedíamos un plan de pago y nos atienden muy bien. Eso eran los principales reclamos, de gente que no puede pagar”.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal

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