Espacio de Marca | Epec | empresa | Villa María

Epec se encamina a ser pionera a nivel nacional en medición inteligente

Avanza la instalación de 200 mil medidores de alta tecnología para conocer consumos en tiempo real. Del total, 164 mil estarán en Córdoba, 11 mil en Villa María y 18 mil en Río Cuarto

La Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) está llevando adelante un programa con el que se encamina a convertirse en pionera en medición inteligente a nivel nacional.

La compañía tiene en marcha un proyecto para llegar al 2023 con 200.000 medidores de alta tecnología que permitirán al usuario conocer sus consumos prácticamente en tiempo real, lo mismo que las fallas que se presenten en el sistema, el corte y reconexión a distancia.

Ese sistema prevé además la introducción de tarifas promocionales por bandas horarias, como así también incentivará la instalación de la generación distribuida. Es decir, que los propios usuarios se conviertan en generadores a través de fuentes de energía renovables.

Una vez instalado, cada medidor se comunicará por señal de datos de celular con el centro informático de la empresa estatal de energía.

La inversión en la compra de los medidores inteligentes más su instalación ronda los 2.158 millones de pesos. Del total de 200 mil medidores, 164 mil se colocarán en Córdoba capital, y el resto serán instalados en las ciudades de Villa María (11 mil), Río Cuarto (18 mil), Villa Allende (2.900) y Villa Carlos Paz (4.200).

El proyecto se divide en tres etapas. La primera comenzó el mes pasado, y prevé la instalación de 75.450 aparatos en el sector noroeste de la capital cordobesa. De ese número, 60.000 medidores corresponden a la compra que se realizó durante el 2020. Y el resto están incluidos en la licitación que se cerró hace un par de semanas.

Esa primera etapa se cerrará en el primer semestre del 2022. En la segunda etapa, que también se desarrollará en Córdoba capital, se reemplazarán 85 mil medidores más. Luego, en la tercera etapa –que finalizaría en junio del 2023- se colocarán los 36 mil medidores restantes en las ciudades del interior provincial antes mencionadas.

Para poder llevar adelante este proyecto, Epec ya está en proceso de licitación del software denominado MDM (Master Data Manager) necesario para gestionar los datos que, cada 15 minutos, van a ir emitiendo los medidores inteligentes instalados.

El presidente de la empresa provincial, Luis Giovine, manifestó: “Esta nueva tecnología le va a facilitar a Epec el manejo y gestión de la red eléctrica de forma integral. En tanto que, para los usuarios, es una ventaja importante porque les permitirá hacer un uso inteligente de la energía, pudiendo llevar el control en tiempo real del consumo a través de una aplicación en el celular, por esta razón vamos a pedirle al Ersep que habilite a Epec las tarifas diferenciales por franja horaria, para ofrecer precios más bajos en las horas de baja demanda y así evitar los picos de consumos en los momentos de alta demanda”.

El titular de la firma agregó:“Esto va a ser clave cuando se masifique el uso de vehículos eléctricos, por eso nos venimos preparando, para que, como se hace en otros países, la gente cargue de noche el vehículo a precios diferenciales y así no sobrecargue el sistema. Esto con el actual sistema no lo podríamos hacer. La instalación de los nuevos medidores inteligentes no requiere ningún cambio por parte del usuario a su instalación eléctrica y no supone ningún costo adicional. Una vez instalado, cada medidor se conectará con un concentrador por el mismo cable de electricidad, y desde allí se comunicará por señal de datos de celular con el centro informático de Epec. Este es un sistema que sólo en Latinoamérica, Brasil y Uruguay lo tienen instalado en algún grado de desarrollo. Vamos a ser pioneros en Argentina”.

Por su parte, el gerente general de Epec, Claudio Puértolas, declaró: “Estimamos que, al finalizar las tres etapas del plan de recambio de medidores, tendremos cubierto el 18% del total de usuarios de la empresa. La primera etapa que ya comenzó, lo hizo en barrios del noroeste de la ciudad de Córdoba, porque detectamos que tienen un universo más variado de tipologías de clientes, y de esta manera, poder ir analizando el sistema paso a paso. Luego las etapas dos y tres abarcarán otros barrios de Córdoba y las ciudades de Carlos Paz, Villa Allende, Villa María y Río Cuarto. Estimamos finalizar en junio de 2023”.