Villa María | escuela | Estudiantes | edificio

Alumnos de la escuela PROA UTN reclaman por el edificio prometido

Además los estudiantes advirtieron que estarán marchando para solicitar el pronto comienzo de clases, ya que por una resolución ministerial el último año aún no empezó el ciclo lectivo 2022 y no tienen docentes

Alumnos del último año que pertenecen a la escuela Proa que funciona en las instalaciones de UTN - Facultad Regional Villa María, se manifestaron por la falta del edificio que le corresponde a la institución y que fue prometido en el año 2018.

Estrenando la remera de la promoción, los estudiantes dialogaron con este medio para transmitir el reclamo:“somos parte de la Agrupación de adolescentes escolar PROA UTN y representamos a todos nuestros compañeros para hacer este pedido desesperante sobre nuestro edificio” comenzó la joven estudiante Milena Prado quién se encontraba acompañada por compañeros y madres de estudiantes.

Por su parte, Iara Martínez, integrante del, grupo de alumnos señaló que la escuela viene funcionando desde hace seis años y aún no cuenta con una infraestructura propia, “supuestamente en 2018 ya habían comenzado las construcciones y hasta el día de hoy no están terminadas” indicó, mientras que Prado aclaró:“las cuadrillas no están trabajando en nuestro edificio, están repartidas en los diferentes edificios PROA y en la escuela PROA de Villa Nueva el edificio ya está listo y nosotros que somos la primera promoción no está listo” advirtió.

Los jovenes indicaron que en el año 2017 les habían mostrado videos de como quedaría el edificio terminado y les habían asegurado que a finales del 2018 el mismo estaría culminado.

“De hecho todavía no empezamos las clases e incluso no tenemos los profesores designados para cada asignatura. Tenemos que decir que esta no es una sola situación de la PROA UTN, sino que es algo que está pasando en otras escuelas y estamos un poco cansados de que sea todos los años lo mismo” manifestó Martínez.

Las alumnas destacaron el apoyo de los docentes de la institución para llevar adelante el reclamo, “ellos quieren que estemos en nuestro propio edificio y comencemos las clases” indicaron.

El reclamo

El reclamo de los estudiantes surge tras la noticia informada ayer por el intendente Martín Gill junto al ministro de educación Walter Grahovac, de la nueva escuela secundaria en la ciudad que contará con una formación profesional en automatización y robótica.

“A nosotros nos llamo la atención porque están abriendo una escuela nueva y a nosotros que nos prometieron hace rato un edificio estamos a la deriva” puntualizó Brian Ávila integrante de la agrupación de alumnos.

Y añadió:“si bien venimos funcionando hace seis años en la UTN, ya en este punto no podemos más” advirtió.

Cabe señalar que en el mes de junio se acaba el contrato con la Universidad Tecnológica Nacional y en caso de no extender el vinculo se quedarán sin edificio para poder cursar.

Los alumnos de la promoción que este año egresan del nivel medio con orientación en desarrollo de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), sostienen que tienen incertidumbre con respecto al cursado,“es nuestro último año y queremos estudiar y disfrutar de la promoción y queremos que a todos los que les corresponda este tema se pongan las pilas porque los que sufrimos somos nosotros porque es nuestro último año y no estamos estudiando, es nuestro último año para prepararnos y salir a la vida” dijo Ávila y agregó:“ya pasamos a ser adultos y tener una vida de trabajo, nos deberíamos estar preparando y lo estamos perdiendo” dijo de manera rotunda el joven.

Los estudiantes informaron, además, que tuvieron una reducción de horarios en el cursado, “nuestro espacio curricular no es el correspondiente ya que deberían ser 8 horas en total y solo tenemos 4 horas ya que en el turno tarde cursan los estudiantes de la UTN” dijo Milena Prado.

Comunicado de la provincia

Tras conocer el reclamo de los alumnos, este medio accedió a información otorgada por fuentes oficiales del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, el cual informa que la escuela PROA con especialidad en Desarrollo de Software que funciona en la UTN Villa María, se encuentra en proceso de cobertura de horas y cargos, transitando en este momento los tiempos propios de la publicación de vacantes.

Esta sede tiene dos divisiones por curso de primero a sexto año y la universidad ha finalizado obras en su estructura edilicia con la finalidad de aportar dos aulas más que permitirán albergar a todos los estudiantes de la escuela. Las mismas están finalizadas por lo que los estudiantes del último año comenzarán sus actividades presenciales el viernes próximo.

Del mismo modo desde la cartera provincial remarcaron que se trata de un trabajo en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional que hospeda a la escuela, por lo que manifestaron agradecimiento en los esfuerzos realizados para que la institución dependiente del ministerio pueda realizar sus actividades escolares y educativas de la mejor manera posible.

Comunicado local

En torno al tema, PUNTAL VILLA MARÍA obtuvo información a través de fuentes municipales, donde aseguraron que el mandatario local se encuentra trabajando para brindar prontas soluciones a los estudiantes.

En cuanto a la escuela PROA que mantiene su dictado de clases en la Universidad Nacional de Villa María, tendrá un espacio físico extra al que ya tiene, donde podrán albergar a los jovenes y brindar mayor comodidad.

En cuanto a la escuela PROA que funciona en la UTN, destacaron que se está reoganizando el establecimiento educativo para que se llegue a una solución de espacios.

Si bien hay cuestiones que escapan al estado local, dieron cuenta que el intendente hizo las gestiones pertinentes antes el ministro de Educación en el marco de su visita a la ciudad y logró el compromiso del funcionario provincial de darle prioridad a ese tema. Como así también con el inspector de escuelas técnicas, quién está siendo intermediario con las universidades para buscar una solución rápida edilicia actual.

Por otro lado, se pudo conocer que un gran número de alumnos se comunicaron con Gill a través de las redes sociales con el objetivo de manifestar su descontento por la falta de avances en el edificio, y detallaron que el ex secretario de Obras Públicas de la Nación respondió a cada joven para llevar tranquilidad.

También adelantaron que hay intenciones de realizar un encuentro en el palacio municipal con los estudiantes y familias, donde se pueda poner como intermediario el Municipio ante las necesidades que se planteen y llegar a una resolución favorable.

Reducción de horarios

Los alumnos reiteraron en la necesidad de recuperar los días de clases perdidos. “Estamos enfocados en el desarrollo TIC y tenemos una gran salida laboral, por eso estamos preocupados porque nos sentimos que no estamos preparados con esta reducción de horario” dijo Simón Perruccia estudiantes de sexto año y agregó:“perdimos muchas materias; talleres; clubes y no los tenemos hace dos años” informó.