Villa María | escuela | edificio | provincia

Gill adelantó que donarán tierras para construir una escuela secundaria

Lo confirmó el mandatario local en diálogo con este medio. Aseguró que las mismas estarán situadas en la zona del barrio Solares del Norte y allí se ubicarán los estudiantes que iniciaron este año en la escuela Proa del Inescer

En diálogo con Puntal Villa María, el intendente Martín Gill confirmó a este medio que tras dialogar con el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, el Estado municipal donará una superficie cercana a los 6.000 m² ubicada en el barrio Solares del Norte para construir el edificio de una nueva escuela secundaria.

“La escuela va a consolidarse en barrio Felipe Botta, Solares del Norte y La Arbolada, ya que todo ese sector esta creciendo hacia aquel lado. Es una decisión que se tomó junto con el ministro Grahovac de crear una nueva escuela y no abrir cursos”, indicó el mandatario. “La escuela va a consolidarse en barrio Felipe Botta, Solares del Norte y La Arbolada, ya que todo ese sector esta creciendo hacia aquel lado. Es una decisión que se tomó junto con el ministro Grahovac de crear una nueva escuela y no abrir cursos”, indicó el mandatario.

Al mismo tiempo, aseguró que la estructura edilicia no es “solo una foto” sino que es una “película” que uno debe trabajar permanentemente: “La matrícula crece y tenemos que trabajar para que los chicos queden en la escuela”, expresó y añadió: “Si hoy de pronto no existiera deserción y ausentismo, pero fundamentalmente no existiera la deserción, la infraestructura escolar en toda la Argentina no alcanzaría. Hoy es subsidiada por ese abandono que se da en la escuela y que por supuesto hay que evitarlo por todos los medios, entonces hace falta profundizar mucho más en la infraestructura escolar”, refirió el intendente.

Nuevo edificio

En torno a las características del nuevo edificio que será para albergar a una nueva escuela secundaria en la ciudad que actualmente funciona en el edificio del Inescer, Gill indicó que tendrá como modelo a los edificios que se están desarrollando para las escuelas Proa de la provincia. “Debido a la característica que tiene la escuela que hoy funciona en el Inescer por la mañana, tiene dos modalidades de robótica y automatización, con lo cual completamos un perfil de escuelas entre biotecnología, software, programación, de lo que podríamos decir que hoy son las nuevas disciplinas que hacen a la formación profesional”, explicó.

Aclaró que la semana que pasó se remitió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para donarle al gobierno de la provincia el sitio: “Es una infraestructura nueva que se está generando, de lo que son los bachilleres con orientación profesional, y lo estamos trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia para que en poco tiempo se licite y podamos empezar a tener esa escuela que va a responder una demanda muy importante para el sector”, completó.

Escuela secundaria

La nueva escuela secundaria de Villa María es un bachillerato con formación profesional orientada a la automatización industrial y la robótica.

Funciona desde la tercera semana del mes de marzo en el edificio de Inescer "Dr. Ángel Diego Márquez", ubicado sobre el bulevar España.

Cuando se firmó el convenio de apertura se adelantó que la ubicación de la misma sería provisoria.

En ese contexto, el intendente había hecho referencia a la demanda y necesidad de bancos para estudiantes, ya que todos los ciclos lectivos quedaba un remanente de 40 chicos aproximadamente sin matrícula para el comienzo de clases debido al crecimiento exponencial de la ciudad y la mayoría de ellos con inclinación en la formación técnica.