Villa María | esenciales | Servicios | actividades

Tras la reunión con Provincia, Villa María adhirió a las restricciones

"Si todos somos responsables estos 9 días, vamos a lograr una baja importante en el número de contagios", aseguró el secretario de Gobierno de la ciudad, Eduardo Rodríguez, en el marco de la vigencia de las medidas prohibitivas nacionales

La ciudad amaneció con la vigencia de las nuevas medidas prohibitivas hasta el domingo próximo inclusive. En este sentido, desde el Municipio comunicaron que la adhesión a las decisiones anunciadas por Nación se dio tras la reunión con la Provincia.

“Si todos somos responsables estos 9 días, vamos a lograr una baja importante en el número de contagios pero hay que ser muy responsables, la sociedad toda, como fue en los primeros 15 días la pandemia”, exclamó el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez.

En este sentido, mencionó que la cuarentena “evitó que se propagaran otras patologías comunes de esta época” y agregó que este comportamiento “también influyó en la disminución de los accidentes de tránsito, donde el rol del personal de salud solo podía dedicarse al Covid”.

En este marco, repasó que las personas no podrán circular entre las 18 y las 6 de la mañana. Para hacerlo, necesitarán el permiso en el que se justifique que son trabajadores esenciales.

Asimismo, las actividades podrán trabajar con diferentes modalidades dependiendo si son esenciales o no. En el caso de las primeras, podrán atender de manera presencial entre las 8 y las 18. En el caso de las segundas, solo podrán hacerlo desde las 6 hasta las 18 mediante delivery.

A nivel provincial anunciaron un mayor control en las rutas y en el caso de la ciudad, Rodríguez mencionó que estarán llevando cabo los respectivos controles. En caso que la circulación no esté fundamentada, “se aplicarán las sanciones establecidas por ordenanza en Villa María, las vigentes a nivel provincial por la ley 10.072 y el delito 207 y 239 del código penal”.

Sobre el transporte, ratificó que solo podrá ser utilizado por trabajadores esenciales. En el caso de la movilización en autos particulares hacia otras localidades, indicó que deberán ser en el horario permitido y solo por actividades esenciales.

Por otro lado, manifestó que tras la pedida de vigencia de las restricciones, aguardarán anuncios por parte del Presidente de la Nación. Al respecto, destacó que allí se sabrá cómo continuar.

Educación

Al igual que en el resto de la provincia, los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 las clases se dictarán con modalidad virtual conforme al esquema de burbujas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Sobre esta decisión, Rodríguez expresó: “La no presencialidad disminuye muchísimo la circulación por lo que contribuirá con el contexto sanitario” y precisó: “Estadísticamente, en todos los países que volvieron a la presencialidad escolar sin vacunas, rápidamente tuvieron picos y en muchos casos, peor que el nuestro”.

En relación, sostuvo que pareció inoportuna la decisión de suspender las clases como lo hizo Buenos Aires ya que las actividades escolares podrían acompañar al educando en los días de restricción en la circulación.

Salud

Asimismo, dio a conocer que la Secretaría de Salud funcionará con normalidad. En este sentido, detalló que fue establecida la denominada “refuncionalización de los servicios prestados en establecimientos asistenciales públicos y privados”.

Sobre esto, el funcionario municipal expuso que consiste en la priorización por parte del sector público y privado de la salud en el Covid. Por este motivo, serán postergadas todas aquellas cirugías y atenciones que no sean consideradas de carácter urgente.

También destacó que las diferentes áreas del gobierno municipal estarán contribuyendo en el accionar de los agentes sanitarios en lo que sea necesario.

Esenciales

Mediante un comunicado, el Ejecutivo local estableció como esenciales los siguientes rubros: todas las Fuerzas de Seguridad, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

Aquellas personas que asisten a otras con discapacidad o familiares que necesiten asistencia de diferentes edades. Quienes deban atender una situación de fuerza mayor. También aquella que se vean afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

Quienes presten servicios en comedores escolares, comunitarios y merenderos. Trabajadores de la comunicación; obra pública; con autoridades públicas y en la función pública, en la Justicia

En el marco de las actividades: supermercados mayoristas, minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias; ferreterías; veterinarias; provisión de garrafas.

Asimismo, las industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; aquellas que sean impostergables vinculadas con el comercio exterior.

También la recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. El mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias. El transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

Incluye además el reparto a medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. Servicios de lavandería; postales y de distribución de paquetería; servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.