Villa María | Eslovaquia | asesinato | Robert Fico

El primer ministro de Eslovaquia, en riesgo vital tras un intento de asesinato

Se trata de Robert Fico, de 59 años, quien fue atacado a tiros hoy cuando salía de una reunión gubernamental

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, permanecía con riesgo vital tras ser tiroteado en un intento de asesinato "por motivos políticos" cuando salía este miércoles de una reunión gubernamental, informó el ministro del Interior.

El atacante disparó cinco veces contra Fico, de 59 años, dejando al primer ministro en estado crítico y siendo sometido a una cirugía el miércoles por la noche, dijo el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, en una rueda de prensa.

Eslovaquia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, tiene pocos antecedentes de violencia política. El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Joe Biden, expresaron su conmoción y condena por el episodio.

Fico fue llevado de urgencia al hospital de Handlova, donde presidía una reunión del Gobierno.

A continuación, fue trasladado en helicóptero a la capital regional, Banska Bystrica, para recibir tratamiento urgente. Su estado era demasiado grave para ser trasladado a Bratislava.

Un testigo de Reuters oyó tres o cuatro disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un automóvil y se marcharon, dijo el testigo.

"Ha habido un intento de asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, se llevó a cabo hoy en la reunión del Gobierno fuera de las instalaciones en Handlova", dijo la oficina del Gobierno en un comunicado.

Ha habido un intento de asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, se llevó a cabo hoy en la reunión del Gobierno fuera de las instalaciones en Handlova Ha habido un intento de asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, se llevó a cabo hoy en la reunión del Gobierno fuera de las instalaciones en Handlova

Los medios de comunicación eslovacos informaron que el autor de los disparos era un antiguo guardia de seguridad de un centro comercial, autor de tres poemarios y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores.

El medio de comunicación Aktuality.sk citó al hijo del agresor, quien dijo que su padre era titular legal de una licencia de armas. "No tengo ni la más remota idea de lo que pretendía mi padre, de lo que planeó, de lo que ocurrió", declaró el hijo.

La emisora TA3 informó de que hubo cuatro disparos, y que el primer ministro izquierdista había sido alcanzado en el abdomen.

Fico volvió a ser primer ministro del país centroeuropeo por cuarta vez el año pasado, tras modificar su rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. También se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.