Villa María | espacios | costanera | ciudad

Con la extensión horaria hubo ocupación completa en los bares

Tras cumplirse una semana de la nueva reglamentación de la Municipalidad de Villa María, el sector gastronómico se mostró satisfecho. Hubo reservas en todos los espacios y más movimiento que semanas atrás

El descenso notable de casos en la ciudad junto a la responsabilidad social de cada villamariense hicieron que esta semana la Municipalidad de la ciudad flexibilizara algunos rubros y les diera apertura a otros.

Desde el sector gastronómico estaban bregando por la extensión horaria y a partir del lunes esto empezó a regir. Los días acompañaron y la gente se volcó a los bares y restaurantes de toda la villa, sobre todo, a los ubicados en cercanías a la costanera. La ocupación y las reservas fueron totales.

El secretario de Gobierno municipal, Eduardo “Tati” Rodríguez, analizó la primera semana de estas nuevas medidas: “Esta semana hemos observado desde el Municipio que la gente se ha volcado más a la calle debido a las flexibilizaciones, pero notamos un alto grado de responsabilidad”.

El letrado Rodríguez también manifestó: “Ha concurrido mucha gente a la costanera, lo que hace que al estar al aire libre el riesgo de contagio sea menor, sin embargo no podemos dejar de exigir el respeto a los protocolos de bioseguridad”.

El buen clima les brindó la posibilidad a los vecinos de la ciudad que disfrute de la costanera y en ese sentido el funcionario explicó: “Vemos con agrado que la gente concurra a los espacios abiertos aunque sea en gran númera a que permanezca encerrada donde la conglomeración de gente pueda llevar al contagio”.

Para finalizar Rodríguez hizo hincapié en que “es notable el descenso en la cuerva de contagios en las últimas semanas pero tenemos que prestar bastante atención porque hubo algunos lugares que en situaciones similares a la que vivimos en Villa María y a pesar del calor, las actividades libres han aumentado la curva. Por eso no hay que dejar de tener presente el protocolo de bioseguridad, que es el distanciamiento, el tapaboca y la higiene permanente de manos”.

Gastronómicos y el notable aumento de clientes

Marcos Balanza, propietario de Ribera, expresó: “Hemos trabajado muy bien, los días acompañaron, en el medio de la semana particularmente tuvimos el cumpleaños número cuatro de nuestro espacio y hubo mucha gente”.

Balanza se refirió al horario diciendo que “hasta la 1 de la madrugada estamos trabajando muy bien, y es notable respecto de las 23. Por supuesto que quisiéramos, sobre todo el fin de semana, extendernos hasta las 3, pero se entiende la situación y creemos que está cuestión será paulatina. Se acerca el calor y estar diciembre y enero por arriba de la 1 de la mañana para nosotros sería muy bueno, será una medida atada a como está la ciudad respecto a los casos de coronavirus”.

-¿Cómo está el proyecto de ampliación con mesas en espacios públicos?

-Las sillas y mesas en las veredas es un proyecto enviado y está en evaluación. Cada caso será en particular teniendo en cuenta la ubicación del espacio gastronómico. En el análisis hay que ver los beneficios y los perjuicios que causa cortar el tránsito, por ejemplo.

En el mismo sentido, Yanina Larose, propietaria de La Rosita, entre otros espacios, expresó: “Crecieron mucho la demanda y las reservas, nada que ver con lo que veníamos viviendo. Es notable el movimiento desde la tarde hasta la noche, sobre todo en los espacios cercanos a la costanera, que siempre tienen un plus por sobre los del centro en temporada de verano”. Larose también agregó que “los locales estuvieron completos y la gente que no encontró su espacio se fue a la costanera, compraban comida y comían al lado del río. Es una cuestión que va a seguir creciendo y no se va a poder controlar. Lo que sí, se debería poner la lupa en los locales gastronómicos que no respetan los protocolos planteados desde el Municipio para seguir avanzando en el pedido de horarios”

La empresaria gastronómica también realizó una crítica a los que incumplen medidas: “También se han notado fallas en algunos locales extendiendosé más de lo permitido, sobre todo los que se dedican al público adolescente. Está claro que es complicado cambiarlo”.

Para finalizar, Yanina Larose puntualizó: “Soy optimista, la gente tiene necesidad de pasar buenos momentos y va a salir a buscarlos. Desde la Municipalidad están trabajando para poder brindar mayor contención y seguridad a las personas. Eso es algo que no hay que perder de vista, tienen doble misión y están analizando todo super bien y esperemos que así sea”.

Lo que se lee ahora