Internacionales | espera | laboratorio | oms

La OMS, a la espera de los últimos datos para aprobar la Sputnik V

Rusia ya presentó la mayoría de los datos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr la aprobación de emergencia de su vacuna Sputnik V contra el coronavirus, confirmó ayer martes la agencia sanitaria de la ONU, aunque aclaró que aun falta información que esperan recibir en los próximos días.

"La mayoría de los datos fue recibida a finales de diciembre de 2021", dijo un representante de la OMS que, asimismo, indicó que se espera que los datos finales sean entregados para finales de enero.

Anteriormente, la representante de la OMS en Rusia, Melita Vujnovic, declaró que el país presentó "toda la documentación necesaria sobre Sputnik V".

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales

A principios de octubre, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, declaró que se habían eliminado todos los obstáculos para el reconocimiento por la OMS de la Sputnik V y que solo restaban algunos procedimientos administrativos.

A principios de diciembre, el servicio de prensa de la agencia sanitaria comunicó que la inspección a Rusia para evaluar la vacuna Sputnik V no se realizaría antes de enero de 2022.

A mediados de ese mes, la OMS anunció que en el primer trimestre de este año se decidirá la aprobación del fármaco desarrollado por el Instituto Gamaleya.

“Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia (Vladímir Putin) de que la OMS pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia”, había dicho en ese entonces el jefe de la oficina europea del organismo internacional, Hans Kluge.

Hasta la fecha, la lista de vacunas autorizadas incluye la Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biontech; Covovax, producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.

La Sputnik V, desarrollada por Gamaleya y con la financiación del RDIF, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y según sus creadores es uno de los pocos fármacos con una eficacia superior al 90 por ciento contra la Covid-19.

Pese a esto, la OMS aún no la incluyó en la lista de vacunas aprobadas para su uso "de emergencia", ya que, según argumenta, Moscú no ha suministrado toda la información necesaria para completar el procedimiento.

Lo que se lee ahora